Secretario Idárraga evidenció riesgos en la garantía de la educación por la corrupción y en el índice de transparencia en entidades públicas

Secretario Idárraga evidenció riesgos en la garantía de la educación por la corrupción y en el índice de transparencia en entidades públicas

​​​​​

Secretario Idárraga evidenció riesgos en la garantía de la educación por la corrupción y en el índice de transparencia en entidades públicas.


  • Durante la jornada de conmemoración de la Lucha Contra la Corrupción, la Secretaría
    de Transparencia presentó herramientas y actualizaciones en indicadores
    para reforzar el análisis de la corrupción.
  • Con el RADAR de la Corrupción, se reflejó que Vichada, Guainía, Chocó,La Guajira
    y Amazonas están más expuestos por la corrupción a no
    garantizar plenamente el derecho
    a la educación.
  • El índice Nacional Anticorrupción 2022, reveló que las entidades públicas
    con menor transparencia e integridad institucional fueron las alcaldías de Mosquera en Nariño, Villagarzón, Los Andes Sotomayor, Simití y Corinto.
  • También se socializó el articulado para la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción.

Bogotá, 4 de diciembre de 2023. (@STransparencia @Aidarragaf). El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, socializó las herramientas y las actualizaciones en mediciones en las que ha trabajado el Gobierno del Cambio para fortalecer el análisis de la corrupción y la impunidad en Colombia, esto en el marco del evento conmemorativo de la Lucha Internacional Contra la Corrupción.

 

Con la herramienta RADAR de la Corrupción, se determinó que los departamentos expuestos a irregularidades y que pueden afectar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes fueron Vichada, Guainía, Chocó, La Guajira, Amazonas, Sucre y Vaupés, y para el caso de los municipios están Cumaribo, Puerto Carreño, Santa Rosalía, El Litoral del San Juan, Riohacha, La Primavera, Morroa, Uribia, Inírida y Bojayá.

 

RADAR resume las asociaciones existentes entre 43 variables de corrupción (observable y oculta), capacidad institucional y derecho a la educación. Luego define una escala de 0% a 100%, este último valor indicará la mayor incidencia negativa de la corrupción sobre la educación, para hacer un llamado a atender los fenómenos que implica un detrimento en el ejercicio de este derecho

.

MAPA.jpg

r incidencia en contraste con las regiones de tonos claros.


Este indicador RADAR es una medida para prevenir la impunidad y reforzar la protección de la educación y los recursos públicos, contribuirá a la rendición de cuentas sobre el efecto que tiene la corrupción en la vida de las y los colombianos.

 

Asimismo, el secretario Idárraga anunció la actualización anual del Índice Nacional Anticorrupción (INAC) 2022, con el cual se conocieron las entidades públicas que cuentan con más y menos capacidades para enfrentar la corrupción, desde sus debilidades y fortalezas.

 

De acuerdo con el INAC, las entidades públicas con menor transparencia e integridad institucional fueron las alcaldías de Mosquera en Nariño, Villagarzón, Los Andes Sotomayor, Simití, Corinto, Vigía del Fuerte, Tarazá, María La Baja, San Onofre y Francisco Pizarro.

También se presentaron las entidades públicas que tuvieron un mejor desempeño en este Índice, entre las que se cuentan la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, MinTic, Alcaldía de Bogotá, MinEducación, Gobernación del Quindío, Instituto Caro y Cuervo, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Alcaldía de Bucaramanga, MinEnergía y el DANE.​

Finalmente, se informó que está listo el articulado para su aprobación de la Estrategia Nacional Contra la Corrupción para que este instrumento cumpla sus objetivos de fortalecer las instituciones democráticas, garantizar la protección de los derechos humanos, proteger los recursos públicos, generar condiciones adecuadas para el desarrollo socioeconómico y proteger el medio ambiente de Colombia.