CONPES 4070 de 2021

CONPES 4070 de 2021

​​

Lineamientos de política para la implementación de un modelo de Esta​​do Abierto.


El Consejo Nacional de Política Económica y Social — CONPES — fue creado por la Ley 19 de 1958. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión (https://www.dnp.gov.co/CONPES​).

Este CONPES que fija “Lineamientos de política para la implementación de un modelo de Estado Abierto” se aplicará durante cuatro años (desde 2022 hasta 2025) y contempla 40 líneas de acción fundamentadas en los pilares de transparencia, integridad, legalidad, corresponsabilidad e innovación, consignadas en el Plan de Acción y Seguimiento (PAS), que estará a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE), entre otras.

Antecede​ntes

Apuesta del Plan Nacional de Desarroll​​o "Pacto por Colombia": Pacto por la Equidad 2018-2019:


Pacto por la Legalidad: Línea C. Alianza contra la Corrupción: tolerancia cero con los corruptos en el Objetivo 1. Pacto de cero tolerancia a la corrupción y a la falta de transparencia en la Estrategia "de robustecer la prevención de la materialización de riesgos de corrupción":

“La Vicepresidencia a través de la Secretaría de Transparencia, liderará la formulación y la implementación de la Política Pública relacionada con Transparencia, Integridad, Legalidad y Estado Abierto”. 

“El Departamento Nacional de Planeación-DNP y la Secretaría de Transparencia, establecerán estándares mínimos de Estado Abierto para que sean implementados por sectores del Gobierno nacional y por Gobiernos territoriales”.

Marco normativo, políticas, convenciones y compromisos internacionales:

  • Acuerdos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos -OEA y la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.
  • Los compromisos internacionales asumidos por Colombia en materia de Estado Abierto, como la carta iberoamericana de Gobierno Abierto, la Carta Internacional de Datos Abiertos, la Declaración de Gobierno Abierto de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), entre otras.
  • El balance de la implementación de los compromisos y lineamientos de las diferentes estrategias de transparencia, acceso a la información pública, integridad y lucha contra la corrupción.
  • Las lecciones aprendidas de la implementación del CONPES 167 de 2013: Estrategia Nacional de la Política Integral Anticorrupción, la cual en este momento se encuentra en proceso de cierre.
  • La existencia de instancias de coordinación interinstitucional tales como la Comisión Nacional y las Comisiones Regionales de Moralización, así como la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción.
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¿A qué nos referimos cuando hablamos de Estado Abiert​​o?

Entendemos el Estado Abierto como una forma de relacionamiento entre todos los actores de la institucionalidad pública y la sociedad que equilibra expectativas ciudadanas y responsabilidades públicas, fortalece el modelo de democracia participativa y lucha contra la corrupción, mediante el principio del diálogo, integrando los elementos de transparencia y acceso a la información pública, integridad, legalidad, participación ciudadana e innovación.


Proceso de construcción

La formulación de esta Política Pública estuvo a cargo de:

Líderes de la p​olítica

  • La Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República alineado con su función de “Diseñar y coordinar la implementación de la política del Gobierno en la lucha contra la corrupción”.
  • La Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación. 

Cooperación internacion​​​al 

  • Contó con el apoyo del Programa Nacional de las Naciones Unidas-PNUD a través de un Convenio de Cooperación técnica y Financiera entre el DAPRE y el PNUD para la conceptualización y la consulta participativa del diagnóstico e identificación de problemáticas a nivel nacional y territorial.
  • El apoyo estratégico de USAID a través del Programa de Gobernabilidad Regional para la consolidación temática y conceptual de la Política.
  • El apoyo estratégico del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF en la conceptualización específica de Estado Abierto.
  • Se hizo de manera co-creada, consultiva y participativa en el nivel nacional y sub-nacional, de la siguiente manera:

Naciona​l 

Territorial

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Archivo General de la Nación, Colombia Compra Eficiente; con la colaboración técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID-  emprendió un recorrido por Colombia para la identificación de los desafíos para la efectiva transparencia y la lucha contra la corrupción en doce territorios del país.


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Elementos d​​el ​Estado Abierto

  1. Transparencia: divulgación y puesta a disposición de la información pública, en formatos accesibles y abiertos a toda la sociedad, para fortalecer las relaciones entre Estado y sociedad y aportar a la garantía de los derechos de los ciudadanos.
  2. Legalidad: capacidad de garantizar que los distintos actores del Estado y la sociedad apropien reglas comunes que contribuyan a la generación de confianza
  3. Integridad: capacidad que tiene el Estado, la ciudadanía y el sector privado para alinear su accionar con la priorización de los intereses públicos y generales, por encima de los intereses privados.
  4. Corresponsabilidad: constante relación de interdependencia y colaboración entre el Estado y diversos actores de la sociedad.
  5. Innovación: uso de la creatividad y la colaboración para entender desafíos públicos complejos y construir nuevas respuestas.

Fuente: DNP 2021

¿Por qué y para q​ué un CONPES de Es​​​tado Abierto?

Aunque se han propiciado importantes arreglos institucionales encaminados a solventar problemas de acceso a la información pública, es necesario que estos antecedentes normativos y de política se articulen entre sí, para superar algunos desafíos que todavía persisten.

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Líneas estratégicas del CONPES 4070 del 2022

Fortalec​er la garantía del derecho de acceso a la información pública para un diálogo transparente e informado entre ciudadanía y Estado.

Línea estratégica 1: Promover el acceso a la información.
Línea estratégica 2: Generar acciones de transparencia focalizada.

Desarrollar la cultu​​​ra de integridad pública como elemento fundamental para hacer prevalecer el interés público sobre el privado.

Línea estratégica 3: Fomentar el enfoque de integridad en la gestión del talento humano.
Línea estratégica 4: Articular las herramientas preventivas para la gestión de conflictos de interés.

Consolidar capacida​​d institucional de lucha contra la corrupción y cultura de la legalidad para fortalecer la gestión pública y equilibrar expectativas ciudadanas y respuestas institucionales.

Línea estratégica 5: Promover el enfoque integral de la gestión de riesgos.
Línea estratégica 6: Mejorar el trámite de reportes de corrupción y la protección al denunciante.
Línea estratégica 7: Generar instrumentos e información útil para la investigación y sanción de prácticas corruptas.

Robustecer proceso​​s de corresponsabilidad entre actores para la generación de valor público y la resolución conjunta de problemas públicos.

Línea estratégica 8: Fomentar la rendición de cuentas y control social en la formulación y evaluación políticas.
Línea estratégica 9: Promover la corresponsabilidad para la generación de confianza.
Línea estratégica 10: Promover acciones para la adopción e implementación de procesos relacionados con la innovación.

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