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CONPES (en construcción)

CONPES (en construcción)

​“El Gobierno nacional, a través del liderazgo de la Secretaría de Transparencia, formula e implementa una Política Pública de Transparencia, Integridad y Legalidad orientada a robustecer las herramientas de promoción de la transparencia, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción en todos los sectores administrativos, ramas del poder público, órganos autónomos e independientes, y niveles territoriales." (PND, 2019, p. 107)

1. Objetivo inicial del nuevo CONPES

Este CONPES buscará aunar esfuerzos institucionales desde la rama ejecutiva para robustecer y establecer herramientas de promoción de la transparencia, el acceso a la información, integridad, legalidad y la lucha contra la corrupción hacia un Estado Abierto en todos los sectores administrativos, ramas​ del poder público, órganos autónomos e independientes, y niveles territoriales.​


2. Consideraciones generales

​​​2.1. Apuesta del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia":
​Pacto por la Equidad 2018-2019

Pacto por la Legalidad: Línea C. Alianza contra la Corrupción: tolerancia cero con los corruptos en el Objetivo 1. Pacto de cero tolerancia a la corrupción y a la falta de transparencia en la Estrategia "de robustecer la prevención de la materialización de riesgos de corrupción".

La Vicepresidencia a través de la Secretaría de Transparencia, lidera la formulación y la implementación de la Política Pública relacionada con Transparencia, Integridad, Legalidad y Estado Abierto. 

El Departamento Nacional de Planeación-DNP y la Secretaría de Transparencia, establecerán estándares mínimos de Estado Abierto para que sean implementados por sectores del Gobierno nacional y por Gobiernos territoriales.


2.2. Antecedentes generales

Esta política responderá con:
  • Acuerdos internacionales como la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos -OEA y la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE.
  • Los compromisos internacionales asumidos por Colombia en materia de Estado Abierto, como la carta iberoamericana de Gobierno Abierto, la Carta Internacional de Datos Abiertos, la Declaración de Gobierno Abierto de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), entre otras.
  • El balance de la implementación de los compromisos y lineamientos de las diferentes estrategias de transparencia, acceso a la información pública, integridad y lucha contra la corrupción.
  • Las lecciones aprendidas de la implementación del CONPES 167 de 2013: Estrategia Nacional de la Política Integral Anticorrupción, la cual en este momento se encuentra en proceso de cierre.
  • La existencia de instancias de coordinación interinstitucional tales como la Comisión Nacional y las Comisiones Regionales de Moralización, así como la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción.​    

        ​¿Qué se espera con el nuevo CONPES?​

​Es prioridad del Gobierno Nacional la construcción de una política pública que mejoré la relación Estado- Ciudadano y facilite la  lucha contra las nuevas formas de corrupción, en 4 sectores prioritarios -Salud, educación, infraestructura y justicia-,  centrándose en la prevención de hechos de corrupción y promueva la participación del ciudadano y sector empresarial en espacios de colaboración​.

3. Actores en la formulación

​3.1. La formulación de esta Política Pública estará a cargo:  ​

Líderes de la política: 
  • La Secretaría de Transparencia de Presidencia de la Republica  alineado con su función  de “Diseñar y coordinar la implementación de la política del Gobierno en la lucha contra la corrupción”.
  • La Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación. 
  • Las entidades públicas líderes de políticas públicas relacionadas: Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP, Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones -MinTic,  Departamento Nacional de Planeación -DNP, Archivo General de la Nación –AGN, Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, así como de aquellas entidades cabezas de sector claves en la lucha contra la corrupción como Ministerios, Departamentos Administrativos, Agencias e Institutos entre muchos, así como órganos de control como la Contraloría General de la República , Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de Nación.

​3.2. Cooperación internacional 

Considerando la necesidad de apoyar la creación de insumos de utilidad de las entidades líder​​es en la construcción de esta Política, gracias a la experticia temática, y visión externa, entre otros aspectos se contará con:
  • El apoyo del Programa Nacional de las Naciones Unidas-PNUD a través de un Convenio de Cooperación técnica y Financiera entre el DAPRE y el PNUD para la conceptualización y la consulta participativa del diagnóstico e identificación de problemáticas a nivel nacional y territorial.
  • ​El apoyo estratégico de USAID a través del Programa de Gobernabilidad Regional para la consolidación temática y conceptual de la Política.
  • ​El apoyo estratégico del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF en la conceptualización específica de Estado Abierto.

 4. Priorización general​

      4.1. Territorial

​Se priorizan con el objetivo de identificar las problemáticas y las principales líneas base para las propuestas de la Política Pública en 12 territorios, teniendo especial énfasis en aquellos señalados a lo largo del Plan Nacional de Desarrollo.

​​4.2. Sectores (PND)

Involucrar aquellos sectores que son esenciales para la garantía de la equidad para todos y que se encuentran en una situación de riesgo alto de corrupción, enfatizando en los siguientes sectores:
  • Salud
  • Educación 
  • Infraestructura
  • Justicia

​​4.3. Enfoques transversales (PND)

  • Derechos Humanos y estabilización 
  • Genero centrado en la mujer​

5. ​Consultas colaborativas

     ​5.1. Método de colaboración 

Será el primer CONPES en Colombia que busca ser diseñado y formulado con un método de colaboración, considerando elementos de innovación que permitirán establecer los primeros antecedentes metodológicos en la materia con el objetivo de fortalecer la democracia y la legitimidad del Estado. Este método se centrará en:

  • La construcción del diagnóstico de forma participativa, 
  • La formulación de las principales líneas base para las propuestas.
​*Para esto se cuenta con la asesoría técnica del Equipo de Innovación Pública y de la Red Creamos del DNP.​​​


5.2. Visitas territoriales


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La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Archivo General de la Nación, Colombia Compra Eficiente; con la colaboración técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID- hemos emprendido un recorrido por Colombia para la identificación de los desafíos para la efectiva transparencia y la lucha contra la corrupción en doce territorios del país.

5.3. Grupos focales por temática​

Tres grupos focales con el apoyo técnico de USAID
  • ​Transparencia / Estado Abierto.
  • Integridad / Legalidad.
  • Resultado de los cuatro componentes.

5.4. Mesas nacionales

​​Luego de un recorrido por 12 ciudades de Colombia, la consulta colaborativa para la construcción de la política pública continuó con 5 mesas nacionales en la ciudad de Bogotá́ durante todo el mes de octubre de 2019, las cuales buscaron continuar con el proceso de construcción colaborativo con actores clave.

​​En este sentido, las tres primeras mesas del ejercicio se desarrollaron con el objeto de identificar cómo abordar los problemas que se presentaban desde cada grupo de actores y cuáles eran las acciones de manera aterrizada, para producir o​portunidades de mejora y construir relaciones de confianza; posteriormente, en las dos últimas mesas, se tomó́ como base las problemáticas identificadas para llevar a cabo una ideación de soluciones con una metodología propia de cocreación. Para estas actividades, contamos con el apoyo técnico del Área de Gobernabilidad democrática del PNUD.

​​5.5. Grupos focales sobre los enfoques de la Política Pública.

​En línea con el Plan Nacional de Desarrollo, la política pública de Transparencia, Integridad, Legalidad hacía un Estado Abierto, considera incluir temas de derechos humanos, equidad de las mujeres y estabilización. En noviembre y diciembre de 2019, la Secretaría de Transparencia realizó tres grupos focales con el fin de consultar con actores estratégicos cómo incluir estos temas en una política de tales características. Para la realización de estas tres actividades, contamos con el acompañamiento de las Consejerías Presidenciales de Derechos Humanos, Equidad de la Mujer y de Estabilización y Consolidación. Los tres eventos fueron realizados en el hotel Grand Park en Bogotá.  
  • ​​​3 grupos focales sobre los enfoques de la política: Construyendo confianza con perspectiva de equidad de las mujeres, derechos humanos y estabilización.​
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6. Metodología CONPES


La construcción y el seguimiento se encuadran en metodología CONPES de Política,  que establece lineamientos de política pública y formulan acciones que responden a problemáticas identificadas en el ámbito nacional o regional para dar soluciones integrales desde una apuesta conjunta durante la administración en que es formulado, considerando que:
  • La Rama Ejecutiva es quien adopta los lineamientos y acciones resultadas del CONPES,  pues no son vinculantes las soluciones convocan a todas las ​entidades de la rama ejecutiva que tengan competencias y recursos en la implementación de las soluciones.
  • No son actos administrativos y, por tanto, no modifican el ordenamiento jurídico.