Pactos de Transparencia - Sector Público

Pactos de Transparencia - Sector Público

​​​Desde la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia se han firmado Pactos de Transparencia e Integridad con diferentes alcaldías y gobernaciones del país. En este contexto, las diferentes gobernaciones y alcaldías municipales, se comprometen a avanzar en compromisos que son claves para fomentar la transparencia y luchar efectivamente contra la corrupción en el país, entre los cuales se destacan los siguientes aspectos:

I.) Hacer uso del SECOP II, la tienda virtual del Estado y cumplir a cabalidad los principios de la contratación estatal.

II.) Avanzar en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, definiendo responsables, indicadores y metas concretas.

III.) Publicar en su página web las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de los funcionarios obligados en la Ley 2013 de 2019.

IV.) Crear un canal antifraude y de denuncia segura para el ciudadano, protegiendo al denunciante. Este canal debe estar articulado con la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA​.

V.) Implementar acciones para el tratamiento sistemático de la corrupción que permitan atacar el fenómeno desde el manejo de riesgos, la articulación con entidades territoriales y órganos de control territorial, el fortalecimiento de la cultura de la integridad, la analítica de datos y la caracterización de las modalidades de corrupción que se hubiesen presentado en el territorio, entre otros aspectos que contienen los pactos. ​

Para acompañar y asesorar a las gobernaciones y alcaldías del país en el cumplimiento del mencionado Pacto, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, ha brindado asistencia técnica integral para entidades territoriales, que se complementan con procesos de capacitaciones para garantizar el cumplimiento de lo acordado y para fortalecer las capacidades institucionales para fomentar la transparencia y luchar efectivamente contra la corrupción en los territorios. En el mismo sentido, se ha brindado una serie de recomendaciones para incluir aspectos claves en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en los planes de desarrollo departamentales, distritales y municipales y para la correcta implementación de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA.​​


Pactos de Tran​​sparencia

Descargue aquí los pactos con entidades a nivel nacional.

Descargue aquí​ los pactos con entidades a nivel territorial.