Comisiones de Moralización

Comisiones de Moralización

​Comisión Nacional​ de Moralización

En el año 2011 el nuevo Estatut​o Anticorrupción –Ley 1474- retoma la figura de la Comisión Nacional de Moralización como una instancia integrada por las cabezas de las ramas del poder público y los organismos de control, separada de la figura -también rediseñada por el Estatuto- de la Comisión Nacional Ciudadana para la lucha contra la corrupción (Ley 1474 de 2011, Art. 62 al 71).​​​​ Más información en la página web del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República.
 

Comisiones Regionales​ de Moralización
El Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) en su artículo 65 estableció que cada departamento instalaría una Comisión Regional de Moralización - CRM encargada de aplicar y poner en marcha los lineamientos de la Comisión Nacional de Moralización - CNM y coordinar en el nivel territorial las acciones de prevención, investigación y sanción de la corrupción. 

Las CRM están conformadas por los representantes regionales de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Contraloría Departamental, Municipal y Distrital. La asistencia a estas reuniones que se llevan a cabo mensualmente es obligatoria e indelegab​le. 

Otras entidades que pueden ser convocadas para ser parte de la Comisión Regional de Moralización, cuando se considere necesario, son: la Defensoría del Pueblo, las personerías municipales, los cuerpos especializados de policía técnica, el Gobernador y el Presidente de la Asamblea Departamental.​ Más información en la página web del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República.