Comisión Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción

Comisión Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción

​​​​​​​​comision lucha corrupcion.PNG​​

El Estatuto Anticorrupción -Ley 1474 de 2011-, como parte del diseño institucional para luchar contra la corrupción, rediseñó los organismos especiales para combatir la corrupción en el país, entre estos la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción- CNCLCC. El propósito fundamental de esta, como instancia formal de participación de la sociedad civil para luchar contra la corrupción, es contribuir al seguimiento a las políticas, programas y acciones formuladas e implementadas en la materia.


Asimismo, dentro de las funciones de las que trata el artículo 68 del Estatuto Anticorrupción se establece entre otras:
  • Elaborar informe de seguimiento, evaluación y recomendaciones a las políticas, planes y programas que se pongan en marcha en materia de lucha contra la corrupción.
  • Impulsar campañas en las instituciones educativas para la promoción de los valores éticos y la lucha contra la corrupción.
  • Promover la elaboración de códigos de conducta para el ejercicio ético y transparente de las actividades del sector privado y para la prevención de conflictos de intereses en el mismo.
  • Promover la participación activa de los medios de comunicación social en el desarrollo de programas orientados a la lucha contra la corrupción y al rescate de la moral pública.

Para ello, la CNCLCC cuenta con la representación de ocho (8) sectores estratégicos del país: gremios económicos, organizaciones no gubernamentales, universidades, medios de comunicación, organizaciones sindicales, organizaciones religiosas, Consejo Nacional de Planeación y veedurías ciudadanas. 

En ese marco, se señalan los comisionados que actualmente representan cada sector en la CNCLCC:

Sector​Nombre comisionado/a
Consejo Nacional de Planeación​​

Camilo Llinás Angulo

Presidente

Universidades​

Violeta Osorno​ Torres

Secretaria

Gremios Económicos
Roberto Bruce Becerra
Medios de ComunicaciónEn proceso de designación
Organizaciones No GubernamentalesLuis Fernando Mahecha
Organizaciones SindicalesMyriam Triana Alvis
Veedurías ciudadanasMaricel Johanna Casallas


Los anteriores comisionados fueron designados, de acuerdo con las ternas enviadas por cada sector, mediante los siguientes decretos:
Adicionalmente, dando cumplimiento al CONPES 4070 de 2021 de Estado Abierto, la Secretaría de Transparencia se encargará de apoyar la implementación de una estrategia de diagnóstico, implementación y evaluación del plan de acción para el fortalecimiento de capacidades de la CNCLCC, así como para su articulación interinstitucional con la Comisión Nacional de Moralización y las 32 Comisiones Regionales de Moralización.

Informes de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción

CNCLC4.PNG 

La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción presentó sus siete informes: