ir al contenido
Red Anticorrupción de Jefes de Control Interno

Red Anticorrupción de Jefes de Control Interno

Mediante la Ley 489 de 1998 se creó el Sistema Nacional de Control Interno, el cual está integrado por instituciones, instancias de participación, políticas, normas, procedimientos, recursos, planes, programas, proyectos, metodologías, sistemas de información, y tecnología aplicable. Con el objeto de integrar el funcionamiento del control interno de las entidades públicas, fortalecer el cumplimiento de las funciones del Estado. Cuya Dirección está en cabeza del Presidente de la República.

 

Consejo asesor del Gobi​erno Nacional en materia de control interno de las ent​idades del orden nacional y territorial

 

Según el Artículo 29 de la Ley 489 de 1998, el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno tiene por objeto el apoyar y coordinar al Presidente de la República el Sistema Nacional de Control Interno y es presidido por el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública. Y es integrado por los siguientes funcionarios:

        • El Contador General de la Nación o el Subcontador;
        • El Director del Departamento Nacional de Planeación o el Subdirector;
        • El Contralor General de la República o el Vicecontralor;
        • El Auditor General de la República o el Auditor Auxiliar;
        • El Procurador General de la Nación o el Viceprocurador;
        • El Presidente de la Conferencia General de Gobernadores o su Vicepresidente;
        • El Presidente de la Federación Colombiana de Municipios o su Vicepresidente;
        • El Presidente de la Organización Colombiana de Contralores Departamentales o su Vicepresidente;
        • El Presidente de la Comisión Legal de Cuentas del Congreso o su Vicepresidente;
        • El Director del Programa Presidencial para la Lucha Contra la Corrupción;
        • Cuatro (4) delegados del Comité Interinstitucional de Control Interno.


El Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno cumple las siguientes funciones:

1) Emitir conceptos y proponer la adopción de políticas encaminadas al fortalecimiento del Control Interno.

2) Coordina y orienta la divulgación, capacitación y aplicación de políticas y programas para fortalecer el Sistema, evitando la duplicidad de funciones y colisión de competencias.

3) Conocer los proyectos de ley, decretos, y demás normas generales sobre Control Interno, para pronunciarse y formular propuestas.

4) Presentar informe sobre el Sistema de Control Interno del Estado al Presidente de la República.

5)  Ser mediadora entre los organismos que intervienen en el desarrollo y evaluación del Sistema de Control Interno, con el fin de unificar criterios a seguir en la materia.


​​​Red Anti​corrupción

Así mismo, el Decreto 338 de 2019 creó la Red Anticorrupción integrada por los Jefes de Control Interno, para articular acciones en la identificación de casos o riesgos de corrupción en las entidades públicas, para generar alertas preventivas, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

La Red Anticorrupción se encuentra Coordinada por la Vicepresidencia de la República y el Secretario General de la Presidencia de la República.

La Secretaria de Transparencia ejerce como Secretario Técnico de la Red Anticorrupción, quien presenta informes al Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno. Y recibimos los reportes de todos los jefes de Control Interno informando las posibles irregularidades ya sean financieras, administrativas, desviaciones o presuntas irregularidades respecto a todas las actividades, operaciones y actuaciones, que evidencien posibles actos de corrupción.

Accion​​es de la Red Anticorru​pción:​

1) Establecer estrategias para prevenirla materialización de prácticas corruptas en las entidades públicas.

2) Proponer al Consejo Asesore del Gobierno Nacional en materia de Control Interno la adopción de medidas que fortalezcan el Sistema de Control Interno de manera preventiva, en búsqueda de una mayor transparencia administrativa.

3) Facilitar intercambio de mejores prácticas, experiencias y metodologías para mejorar la calidad, pertinencia y trabajo de las Oficinas de Control Interno en la Identificación de los tipos de corrupción, sus causas y la forma de erradicarlas.

¿Cómo reportar​?

 
A disposición de todos los Jefes de las Oficinas de Control Interno, tenemos a disposición el correo electrónico denunciacorrupcion@presidencia.gov.co y deben reportar diligenciando el formulario que puede descargar aquí y anexando las pruebas que sean soporte de los hechos descritos. 
 
El deber de reportar no excluye el deber de informar a las autoridades competentes, de conformidad con los artículos 67 de la Ley 906 de 2004 y 9 de la Ley 1474 de 2011.

 

¿Qué hace la secretaría de transparencia con los reportes?

 
Una vez recibidos por reportes por posibles irregularidades que constituyan corrupción, que allegan los Jefes de las Oficinas de Control Interno, la Secretaría de Transparencia analiza su contenido, adelanta las actuaciones respectivas frente a los entes de control y los toma como insumos para elaborar informes trimestrales al Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de control interno con el propósito de fortalecer el sistema.​