Perfil del Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga

Perfil del Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga

​​
andres-idarraga.jpeg

Andrés Idárraga Franco, nacido en Bogotá, 42 años. Graduado como abogado de la Universidad Libre (2005) con un trabajo de investigación sobre “El orden, lo público y el Orden Público en Colombia”; Magí​ster en Políticas Públicas de la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires -Argentina- (2010) con tesis de investigación sobre “El Plan Colombia y la Estrategia de Recuperación Social del Territorio”. Actua​lmente es aspirante a Doctor en Política y Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, -Córdoba, Argentina-, donde se encuentra desarrollando un proyecto de investigación acerca de la intervención estatal en la protesta social. 

Diecisiete años de experiencia profesional realizando asesorías, coordinación y alta dirección de programas y entidades públicas y privadas en temas de gobierno, derechos humanos, cooperación internacional, desarrollo, educación, participación, ambiente e industrias extractivas. Experiencia y conocimiento en investigación académica y social con poblaciones diversas: afrocolombianas, campesinas, indígenas, migrantes y víctimas del conflicto armado. Conocimiento del territorio colombiano, especialmente zonas de conflicto; gestión de proyectos públicos y privados y trece años como docente de posgrados en especialización y Maestría.

Cuenta con diversas publicaciones como coautor de libros entre los que se encuentran: “¿Por qué estalló Colombia?” con el artículo: “Complicidades, derechos humanos y policía”. Editorial Controversia. Diciembre 2021, Bogotá; Coordinador del libro “Cuadernillos de trabajo para la formación, debate y reflexión del movimiento obrero sindical”, Enero de 2016, CEDINS – Fundación Rosa Luxemburg; “Conflictos Socio-ambientales por la extracción minera en Colombia: casos de la inversión Británica”. CENSAT Agua Viva, enero de 2010; “Minería, territorio y conflicto en Colombia”, con el Artículo: “El devenir de la minería transnacional en Colombia: incertidumbres en torno a la relación ambiente, trabajo y salud”, Universidad Nacional de Colombia y Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia, Paz y Desarrollo, junio de 2012; y el libro “Perspectivas ambientales en el mundo contemporáneo. Investigación en ciencias sociales y trabajo social” con el artículo: “Aproximación a la relación de los conflictos ambientales en Bogotá con el concepto del derecho a la ciudad”, Fundación Universitaria Monserrate, abril de 2014. Trabajos a los que se suman diversos artículos como “Máscaras y distorsiones en la ciudad capitalista: la ciudad alternativa y el movimiento social urbano en el postconflicto”. (Ponencia en el III Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales. Universidad Nacional de Colombia).