Integridad en el Sector Privado

Integridad en el Sector Privado

 

​​​​​​

1. Cont​​​​exto​​​

La corrupción es una amenaza para la gobernanz​a, el desarrollo económico y la democracia. Hacer frente a la corrupción es una tarea esencial en el Estado Social de Derecho, razón por la cual la lucha contra la corrupción se ha incluido como una meta fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Ruta Por Colombia: Ruta por la equidad" ha incluido la lucha contra estableciendo la denominada “alianza contra la corrupción"[1]​.

La corrupción se rige como un grave problema social, político, legal, económico y ético que afecta y debe preocupar tanto a instituciones públicas como privadas. La corrupción permea todos los sectores de la sociedad, por lo cual es indispensable construir alianzas intersectoriales y coordinar acciones conjuntas para combatirla.

La corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción es de suma importancia debido a que este flagelo distorsiona la competitividad, disminuye la confianza, genera un impacto negativo en la inversión extranjera, y destruye la ética en los negocios[2]. Es así que, la promoción de iniciativas de autorregulación en transparencia empresarial permite lograr el fortalecimiento de capacidades organizacionales mediante la adopción de buenas prácticas de integridad en el relacionamiento con los grupos de interés y creación de valor social. 

La Secretaría de Transparencia con su estrategia de Ruta de Integridad Empresarial busca, mediante la adopción voluntaria de pactos de integridad y acompañamiento para la adopción de buenas prácticas empresariales en el diseño, implementación y socialización de programas de ética y cumplimiento, incrementar la transparencia empresarial como un mandato previo y fundamental para que las organizaciones alcancen un verdadero compromiso socialmente responsable.


[1] Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 “Ruta Por Colombia: Ruta por la equidad", pp.20.

[2] “Propuesta de Líneas de trabajo para fortalecer la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción en el Distrito", Veeduría Distrital, publicado en octubre de 2018.​


2. Ruta de In​​tegridad Empresa​​rial

  • ​​ ¿Qué es?​​

La Ruta de Integridad Empresarial es una estrategia de la Secretaria de Transparencia que permite a los actores privados diseñar, implementar, socializar y divulgar mecanismos y políticas de transparencia empresarial que permiten contribuir a la construcción de integridad en el sector, agregando valor a su cadena, mayor confianza con grupos de interés y mejores prácticas empresariales en la lucha contra la corrupción.

  • ¿Por qué es importante unirse a la Ruta de Integridad Empresarial?

Esta estrategia busca promover en el sector empresarial la cultura de la integridad, como una medida que permita proporcionar un marco para las buenas prácticas empresariales y estrategias de gestión de riesgos que contrarresten cualquier práctica de corrupción.

Esta Ruta brindará herramientas necesarias con asistencia técnica a los actores privados para incorporar, fortalecer y mantener mecanismos de transparencia e integridad empresarial con el fin de mitigar conflictos y problemas en la gestión y así lograr un mejor clima organizacional, credibilidad y confianza con sus grupos de interés, una mejora en la reputación y estabilidad en el mercado, una justa y libre competencia y un valor agregado a la sociedad.

  • ¿Quiénes pueden ser parte de esta Ruta de Integridad Empresa​rial?

Todos los actores privados que tengan dentro su estrategia corporativa crear y gestionar compromisos en la lucha contra la corrupción y hacia la adopción, al interior de estos, de prácticas de transparencia, ética e integridad, como un factor estratégico para asegurar la sostenibilidad y competitividad de los negocios y contribuir así a la construcción de lo público.

  • ¿Cómo vincularse a esta Ruta de Integrida​​d Empresarial?

El actor privado interesado en ser parte de esta estrategia deberá contactarse con el equipo de sector privado de la Secretaría de Transparencia, a través del siguiente correo electrónico: ​rutadeintegridad@presidencia.gov.coen donde manifestará su interés y compromiso en gestionar y fortalecer capacidades institucionales, a través de la aplicación de insumos que ofrece la Caja de Herramientas de la Ruta de Integridad Empresarial, que ​ayudan a tener un panorama mucho más estructurado en la generación de resultados, es decir, cambios derivados directamente de las medidas implementadas con mejoras en los mecanismos y políticas de transparencia e integridad corporativa y su el relacionamiento con todos los grupos de interés.

Desde la Secretaría se gestionará el proceso para la firma de compromisos de integridad empresarial a través del Pacto de Integridad. Una vez firmado se desarrollará los pasos establecidos en la Ruta de Integridad Empresarial. 



3. Log​ros​​

  • Desde la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia el 20 de agosto de 2019 se lanzó la estrategia de “Integridad Empresarial – Ruta por la Transparencia e Integridad en el Sector Privado", con el objetivo de articular esfuerzos para aumentar los estándares éticos en los sectores económicos más importantes del país.
  • En este marco, hemos suscrito 12 pactos de integridad y transparencia que agrupan 52 gremios del país, aproximadamente 37,670 empresas y que representan sectores que involucran un porcentaje del Producto Interno Bruto de Colombia, con los cuales hemos venido trabajando activamente, efectuando capacitaciones sobre el uso del aplicativo Integrity app y la difusión de buenas prácticas empresariales con diferentes empresas.
  • Hemos capacitado a las empresas en buenas prácticas de cumplimiento y capacitándolas en la herramienta tecnológica llamada Integrity App, que permite a las empresas realizar una auto-evaluación de su programa de integridad y cumplimiento de manera gratuita y confidencial, a través de un cuestionario simple y práctico que evalúa los componentes de cumplimiento de la empresa. El equipo de expertos que ha diseñado esta herramienta digital es miembro de Alliance for Integrity, una iniciativa que reúne a diferentes partes interesadas en el campo de prevención de la corrupción en el sector privado. Alliance for Integrity fue iniciada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alem​ania (BMZ), la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y el capítulo alemán de la Red del Pacto Mundial en 2015.
  • En un acto liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, la Secretaría de Transparencia, Beatriz Elena Londoño y el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez firmaron el 17 de marzo de 2021 el Pacto por la Transparencia y Lucha Anticorrupción con Confecámaras y 57​ c​ámaras de comercio de todo el territorio nacional para fomentar una cultura de legalidad. Las Cámaras de Comercio firmantes contarán con la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Transparencia para la implementación de mecanismos de compliance, control del riesgo de corrupción y el fortalecimiento de las buenas prácticas empresariales.

4. Herramie​​nt​as


5. Pa​​​​ctos ​​fir​​mad​os​


​​​​6. Enlaces de​ Interés

7. Refer​​​entes Anticorrupción en el Sec​​tor Privado