Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción - RITA

Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción - RITA

​​


CIRCULAR 001 DE 2024

     Bogotá D.C., febrero 6 de 2024


     PARA: MINISTROS, DIRECTORES, JEFES Y REPRESENTANTES LEGALES DE ENTIDADES PÚBLICAS

     DE: ROBERTO ANDRÉS IDÁRRAGA FRANCO
     SECRETARIO DE TRANSPARENCIA

      ASUNTO: Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA y oficiales de transparencia
     de las entidades   públicas.​

La Secretaría de Transparencia, de conformidad con las funciones que se le han asignado, recopiladas en el artículo 26 del Decreto 2647 de 2022, y en su rol como articulador de las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción, se permite comunicar a las ministros, directores, jefes y representantes legales de entidades públicas lo siguiente:

En 2020, la Secretaría de Transparencia presentó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA, como un mecanismo de coordinación interinstitucional entre entidades públicas en materia de lucha contra la corrupción. La adición a esta Red era voluntaria y, quienes se vinculaban, asumían la responsabilidad de desarrollar diferentes estrategias para fortalecer la transparencia institucional, particularmente, la asignación del rol de “oficial de transparencia” y el fortalecimiento de sus canales de denuncia.

En tres años de operación, la Red logró vincular a 271 entidades públicas del nivel central y descentralizado, del orden nacional y territorial. Durante este período se obtuvieron algunos resultados en materia de lucha contra la corrupción, principalmente, en lo que tiene que ver con la creación, operación y fortalecimiento de canales institucionales de denuncia. Sin embargo, el funcionamiento de la Red representa retos importantes en materia de coordinación y crecimiento, lo que dio lugar a diferentes oportunidades de mejora que la Secretaría de Transparencia evaluó durante 2023.

Como resultado de este proceso de autoevaluación, la Secretaría de Transparencia ha decidido reformular las estrategias de coordinación interinstitucional, en materia de lucha contra la corrupción, que lidera. En consecuencia, a partir de 2024, no continuará operando la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA. En su lugar, se retomará el trabajo con los jefes de Control Interno, para reactivar y potenciar la red anticorrupción, de acuerdo con lo contenido en el Decreto 338 de 2019, " Por el cual se modifica el Decreto 1083 de 2015,  Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Control Interno y se crea la Red Anticorrupción",​ también se fortalecerán las acciones de acompañamiento para la implementación de los Programas de Transparencia y Ética Pública, que ahora contemplan, dentro de sus estándares y lineamientos, la creación de políticas internas para la atención de los canales institucionales de denuncia.

Teniendo en cuenta lo anterior, ya no es necesario que las entidades públicas vinculadas a la Red asignen el rol de “oficial de transparencia”. La designación como “oficial de transparencia” era un reconocimiento al compromiso de ciertos funcionarios con la entidad y a sus valores profesionales y éticos, razones por las cuales se les confería el rol de ser veedores institucionales de la transparencia. La Secretaría reconoce a cada uno de los funcionarios designados como oficiales y los invita a continuar luchando, proactivamente, contra la corrupción. Aclaramos que, si la designación se surtió mediante acto administrativo, las directivas de cada entidad deben evaluar la necesidad y oportunidad de revocarlos. Si no se hizo mediante acto, es suficiente con notificarle al funcionario que el rol de “oficial de transparencia”, para efectos de la Red Interinstitucional de Transparencia – RITA, ya no lo tendrá que continuar desempeñando.

Cordialmente,

ANDRÉS IDÁRRAGA FRANCO
SECRETARIO DE TRANSPARENCIA

​​ ​