Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria en Neiva

Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria en Neiva

​​


La Comisión Nacional de Disciplina judicial y la Secretaría de Transparencia firman alianza por la debida diligencia contra la corrupción

 

  • Compromiso que se oficializó durante el III Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria realizado en Neiva.
  • Esta alianza trabajará en contra de la corrupción y por la debida diligencia en la investigación y sanción de presuntos hechos de corrupción.
  • Consta de dos compromisos: sumar a la instancia disciplinaria en la Comisión Nacional de Moralización e impulsar un estándar de debida diligencia que restablezca la confianza ciudadana.

 

Neiva, Huila, 1 de diciembre de 2023. (@STransparencia @Aidarragaf). Como resultado del III Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria realizado en Neiva, la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina judicial, magistrada Magda Victoria Acosta y el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, firmaron una alianza para trabajar conjuntamente contra la corrupción y por la debida diligencia en la investigación y sanción de presuntos hechos relacionados con este flagelo.

 

“El compromiso adquirido lo vamos a honrar. La vinculación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial a las instancias anticorrupción regionales y nacional, es una realidad por la que vamos a seguir trabajando, para hacer un país mejor, con paz, justicia y sin impunidad", expresó al término del encuentro el secretario Idárraga.

 

Uno de los compromisos de esta alianza es vincular a la jurisdicción disciplinaria en la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción, integrando las subcomisiones técnicas de la Comisión Nacional de Moralización, máxima instancia en materia de articulación interinstitucional de lucha contra la corrupción en Colombia.

 

También queda el compromiso de impulsar la implementación de un estándar de debida diligencia para restablecer la confianza entre la ciudadanía, el denunciante y la justicia. Su incorporación permitirá fortalecer la aplicación de los principios de oportunidad, competencia, independencia, rigor, y con ello, garantizar la participación de las víctimas de la corrupción y sus familiares.

 

El mensaje de la Secretaría de Transparencia a las y los magistrados y funcionarios de la jurisdicción disciplinaria es que siguen contando con el Gobierno del Cambio para trabajar en el fortalecimiento y garantía de los derechos y en contra de la corrupción y la impunidad.