Comisiones Regionales de Moralización de Nariño y Chocó presentan avances en temas anticorrupción

Noticia

Comisiones Regionales de Moralización de Nariño y Chocó presentan avances en temas anticorrupción

Bogotá , 22/10/2020

Foto: @STransparencia

  • ​​​​Con ocho proyectos priorizados, las Comisiones Regionales de Moralización de Nariño y el Chocó, le ponen la lupa a la contratación en esos departamentos del Pacífico colombiano. 

Bogotá, 22 de octubre de 2020. (@STransparencia). La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de República junto con las Comisiones Regionales de Moralización -CRM- de Nariño y Chocó, se reunieron hoy de forma virtual y en sesiones independientes con el fin de dar a conocer avances en los seguimientos y acompañamientos que adelantan en el territorio los miembros de las Comisiones. 

En la reunión participaron los funcionarios de la Secretaría de Transparencia Víctor Soler, Albert Cuesta y German Panqueva, quienes ofrecieron el Portafolio de servicios de la entidad, con el objetivo de que las Comisiones Regionales de Moralización puedan cumplir de forma exitosa sus metas. 

Igualmente, estuvieron presentes la Presidente de la CRM de Nariño, Sandra Carolina Zamara, junto con todos los miembros de esa Comisión, así como la Presidente de la CRM de Chocó, Aris Concepción Arriaga Andrade, quien también estuvo acompañada por todos los miembros de la Comisión que preside. 

“Las Comisiones Regionales de Moralización es uno de los mecanismos más eficientes en la lucha contra la corrupción. Cada peso que se pierde en hechos de corrupción, es un peso que se deja de invertir en la comunidad y las Comisiones son ese gran aliado del Gobierno Nacional en el territorio para evitar que los recursos de las regiones se pierdan", indicó Víctor Soler. 

La Comisión Regional de Moralización de Nariño, indicó que ya construyó, discutió y aprobó el Plan de Acción para la vigencia 2020-2021, en el cual se priorizaron cuatro proyectos que son el contrato de Reposición y dotación del Hospital El Buen Samaritano, en el municipio de La Cruz, el contrato de concesión entre Instituto de Servicios Varios de Ipiales, la suplantación en el retiro de Cesantías de los empleados de la Administración Judicial y ​Contrato de Software "elefantes blancos virtuales". 

Así mismo, la Secretaría de Transparencia avanzó en Chocó en la revisión del plan de trabajo de la Comisión Regional como una herramienta fundamental para que los ciudadanos tengan respuestas oportunas sobre las obras inconclusas que están en sus territorios. 

La Presidente de la Comisión Regional de Chocó indicó que, le pusieron especial cuidado a la contratación por la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia y que se priorizaron los proyectos de mejoramiento y/o construcción de 10 instituciones educativas en el departamento del Chocó, construcción del sistema de masificación de gas natural en Istmina, mejoramiento, pavimentación y gestión socio ambiental de la carretera Quibdó- Animas – Novita, Subsector Itsmina – Condoto y rehabilitación y ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jurado Chocó.