Comisión Nacional de Moralización se reúne en Casa de Nariño para revisar los avances en la lucha contra la corrupción

Noticia

Comisión Nacional de Moralización se reúne en Casa de Nariño para revisar los avances en la lucha contra la corrupción

Bogotá , 16/01/2021

Foto: @ViceColombia - @STransparencia

​​Bogotá, D.C., 16 de febrero de 2021 (@ViceColombia-​@STransparencia). El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidió hoy en la Casa de Nariño, la primera sesión del año 2021 de la Comisión Nacional de Moralización, realizada con la presencia de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño. 

Durante el encuentro, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Auditoría General de la República, y la Defensoría del Pueblo; presentaron las principales acciones y resultados adelantados frente al COVID-19; los riesgos de corrupción identificados y las recomendaciones para mitigarlos; además de la vigilancia al proceso de vacunación y los recursos invertidos para el fortalecimiento del sector salud para atender la pandemia. 

Por su parte, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó la estrategia para la reactivación y repotenciación de la economía “Compromiso por Colombia"; y afirmó que, para garantizar la transparencia en la misma y en el Plan Nacional de Vacunación, a través de la Secretaría de Transparencia, se pondrá en marcha la “Hoja de ruta anticorrupción para reactivación, repotenciación y plan de vacunación".

La Comisión destacó avances como la radicación del proyecto de ley 341 de 2020, para el cual se articularon 25 entidades de las diferentes ramas del poder público en Colombia, con el fin de saldar las deudas históricas en la lucha contra la corrupción y cumplir con diferentes compromisos internacionales adoptados por el país. Al respecto, el Congreso de la República, realizará en marzo, una audiencia pública para fomentar la participación ciudadana y socializar el texto de la iniciativa.

Mediante el destacado trabajo realizado desde la Comisión Nacional de Moralización, máxima instancia de coordinación interinstitucional en temas de transparencia y lucha contra la corrupción en el país, la cual se encuentra conformada por las cabezas de las ramas del poder público y los organismos de control, las entidades coincidieron en señalar que unirán todos los esfuerzos del Estado para seguir dando las garantías de transparencia a los colombianos en este 2021.