Acercar las entidades públicas a los ciudadanos fortalece la lucha contra la corrupción

Noticia

Acercar las entidades públicas a los ciudadanos fortalece la lucha contra la corrupción

Bogotá , 03/12/2020

Foto: @STransparencia

  • ​​​La implementación de una política de transparencia, integridad, gobierno abierto y apertura de datos es primordial para eliminar la opacidad y ponerle la lupa a la correcta ejecución de los recursos públicos, indicó la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, durante la 19ª Conferencia Internacional Anticorrupción. 

Bogotá, 3 de diciembre de 2020 (@STransparencia). Durante la Cumbre Global Anticorrupción – IACC, realizada de manera virtual, la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño, ratificó que Colombia es un país comprometido con la lucha contra la corrupción. 

Londoño, que participó en el panel “De la promesa a la práctica: el camino hacia el impacto a través de la acción colectiva", indicó que el compromiso de Colombia en la lucha contra la corrupción radica no solo por haberse adherido a las más importantes convenciones internacionales en la materia, sino porque cada una de ellas han sido adoptadas por Colombia, lo cual ha permitido fortalecer la agenda normativa y regulatoria, así como la formulación e implementación de políticas públicas. 

“Estamos convencidos que las agendas promovidas por las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la OCDE, la Alianza para el Gobierno Abierto y foros globales como este, nos brindan la oportunidad de identificar y adoptar prácticas y estándares clave en la consolidación de una cultura de transparencia e integridad tanto en la institucionalidad pública, como en todos los actores de la sociedad", sostuvo Londoño. 

La Secretaria de Transparencia indicó que compromisos como el Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), promovido por la Organización de Estados Americanos y adoptado por Colombia en la más reciente cumbre realizada en la ciudad de Medellín – Colombia, son herramientas fundamentales para acercar las entidades públicas hacia los ciudadanos, abrir la institucionalidad y promover el control social informado, toda vez que busca la apertura de información pública relevante para la lucha contra la corrupción en formatos que puedan ser de fácil uso para todo tipo de actor. 

La funcionaria destacó que en Colombia se está buscando que la construcción, apertura y uso de información se genere mediante ejercicios colaborativos con representantes de la sociedad civil, la ciudadanía y las entidades públicas. 

“Entendemos que la prevención, la vigilancia, el control a la lucha contra la corrupción es un trabajo que debe ser coordinado y colaborativo, en el que todos los actores de la sociedad tenemos un papel relevante y que la información que se abra debe estar necesariamente orientada a las necesidades de los usuarios reales de los datos", sostuvo la Secretaria de Transparencia. 


Fortalecimiento institucional para la lucha contra la corr​upción 

La Secretaria de Transparencia indicó además que el actual Gobierno colombiano viene fortaleciendo la institucionalidad para la lucha contra la corrupción a través de mecanismos como la protección al denunciante, la reparación de la sociedad como víctima de la corrupción y el registro de beneficiarios finales.

“Todos tenemos que mirar el riesgo de corrupción de una manera organizada y todos los sistemas de gestión de riesgo son muy útiles, esto lo tenemos que implementar en Colombia, porque nos permiten reaccionar en cualquier momento, sea en época de Covid o sea en una época normal", indicó Londoño, quien destacó el ejercicio del intercambio de información realizado por lo organismos de investigación y control durante la pandemia del Covid, ejercicio que permitieron frenar contrataciones indebidas. 

“Estamos comprometidos y avanzamos con un principio de interoperabilidad e intercambio de información entre las entidades públicas para hacer analítica, para hacer ciencia de datos y poder anticiparnos cerrando el círculo contra la corrupción".