Percepción de la Corrupción

Percepción de la Corrupción






TI.PNG
​​​

Índice de​​ Pe​rcepción de Corrupción (2020​​)

En 2020, con un puntaje de 39 sobre 100, Colombia ​mejoró su desempeño en el Índice de Percepción de la Corrupción, pasando al puesto 92 entre 180 países. ​​

​​


En​​cu​​e​sta de Cultura Política del DANE (202​1)​​

​El fortalecimiento de la democracia y la convivencia pacífica es un objetivo para el diseño de políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en general. En este sentido el 55,6% de las personas de 18 años y más considera que Colombia es un país m​​​edianamente democrático, el 25,4% piensa que el país es democrático, y un 19,1% afirma que Colombia es un país no democrático.​​


WEF.PNG

Índice de Competiti​vidad Global ​ (2019​​)

En Colombia, el principal problema para hacer negocios es la corrupción. ​​​​


TI.PNG

Barómetr​​o Global de la Corrupción (2019)

En  Colombia, el 52% de los encuestados señala que durante los últimos 12 meses la corrupción aumentó. En la región de Perú y Colombia registran el porcentaje más alto de ciudadanos que consideran que la corrupción en el Gobierno es uno de los problemas más graves de su país, 96% y 94% respectivamente.

El 57% de los encuestados afirma que el Gobierno está haciendo un mal trabajo en la lucha contra la corrupción y el 78% cree que sufrirá represalias si denuncia un caso de corrupción.

La percepción de corrupción aumentó en los Jueces y Magistrados (47%) y en la Policía (42%).

El 20% de los encuestados que utilizaron servicios públicos afirma que en los últimos 12 meses pagaron un soborno.

El 40% de los encuestados manifiesta que durante los últimos 5 años les ofrecieron sobornos o favores especiales a cambio de votos específicos en una elección nacional, regional o local.

Por primera vez se incluyen datos sobre sextorsión, donde el 16% de los encuestados afirmaron haber vivido o conocido un caso de extorsión sexual.


​​FPAL logo.png

Índice Mu​​​ndial de Libertad Electoral (2019)

Este índice está conformado por cuatro índices independientes:
  • Índice de Desarrollo Político
  • Índice de Libertad de Sufragio Activo
  • Índice de Libertad de Sufragio Pasivo
  • Índice de Empoderamiento del Elector

Tiene correlación con otros índices como Libertad de Prensa, Libertad Electoral, Libertad Religiosa, Libertad Moral, Libertad Económica o Libertades Generales. 

En el 2019 Colombia se ubicó en la posición 16 de 198 países con un puntaje de ​75,42​ subiendo 6 puestos en comparación del año 2018 con un puntaje de 73,​34.


PWC2.PNG 



Encue​​​sta Global de Crimen Económico de PwCE (2018)​

En Colombia los tipos de fraude que ocurren con mayor frecuencia son: la malversación de activos (58 %), el soborno y la corrupción (31 %) y el cibercrimen (21 %), donde los dos primeros superan lo reportado por las firmas a nivel global. 

De acuerdo con los encuestados, en Colombia la tipología de fraude número uno fue la corrupción, junto a uno de sus exponentes principales, el soborno con un 17%.                   

El 50% de los encuestados no ha llevado a cabo una evaluación de riesgo específica en la que incluya tipología de fraude como el soborno y la corrupción.


LB.PNG

Latinoba​​rómetro (2021)

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.


logo-red.png

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (2020)

Es una herramienta de medición objetiva, periódica e independiente acerca de la existencia y efectividad de políticas y mecanismos de transparencia y apertura en los poderes legislativos de Latinoamérica. Esta quinta edición hace especial énfasis en los principios de Parlamento abierto, con el objetivo de democratizar la información legislativa, entregando una mirada regional de su funcionamiento y permitiendo comparar buenas prácticas que puedan ser replicadas en la región.


Volver a Mediciones.