ir al contenido
Percepción de la Corrupción

Percepción de la Corrupción









​​

En​​cu​esta de Cultura Política del (DANE)​ 2019

Se redujo en 12,5 puntos porcentuales la proporción de colombianos de 18​ años y más que consideran que la corrupción en el último año ha aumentado, pasando de 79,2% a 66,7%.

En el 55,6% de la población de 18 años y más en centros poblados y rural disperso, consideró que el área relacionada con la Salud presenta los casos más graves de corrupción, mientras que el 49,1% lo consideró así en cabeceras municipales. En cuanto al área de la Justicia, el porcentaje fue de 28,3% para cabeceras y 17,4% para centros poblados y rural disperso.

El 10,3% de las personas mayores de 18 años o más, considera que el sector de Infraestructura es el que presenta los casos más graves de corrupción; seguido del sector educación con un 6,5%. La misma tendencia se mantiene en las cabeceras municipales y los centros poblados y rurales.

WEF.PNG

Índice de Co​​mpetitividad Glo​bal (2019)​


El principal problema para hacer negocios en Colombia es la corrupción.




TI.PNG​​​

Índice de Percepción de Corrupción (201​​9)


En 2019, con un puntaje de 37 sobre 100, Colombia  se ubicó en el puesto 96 entre 180 países​, en el Índice de percepción de corrupción.












TI.PNG

Barómetro Global de la C​orrupción (2019)


En  Colombia, el 52% de los encuestados señala que durante los últimos 12 meses la corrupción aumentó. En la región, Perú y Colombia registran el porcentaje más alto de ciudadanos que consideran que la corrupción en el Gobierno es uno de los problemas más graves de su país (96% y 94% respectivamente).

El 78% cree que sufrirá represalias si denuncia un caso de corrupción.

Aumenta la percepción de corrupción en los Jueces y Magistrados (47%) y de la Policía (42%).

El 20% de los encuestados que utilizaron servicios públicos afirma que en los últimos 12 meses pagaron un soborno.

40% de los encuestados manifiesta que durante los últimos 5 años les ofrecieron sobornos o favores especiales a cambio de votos específicos en una elección nacional, regional o local.

Por primera vez se incluyen datos sobre sextorsión, donde el 16% de los encuestados afirmaron haber vivido o conocido un caso de extorsión sexual.








PWC2.PNG



Encuesta Global de Crimen Econ​​ómico de PwCE (2018)​


En Colombia los tipos de fraude que ocurren con mayor frecuencia son la malversación de activos (58 %), el soborno y la corrupción (31 %) y el cibercrimen (21 %), donde los dos primeros superan lo reportado por las firmas a nivel global. 

Solo la mitad de las compañías encuestadas llevó a cabo evaluaciones de riesgo en las áreas críticas para prevenir el soborno y la corrupción.

De acuerdo con los encuestados,  en Colombia, la tipología de fraude número uno fue la corrupción, junto a uno de sus exponentes principales, el soborno, con un 17%.                                  

El 50% de los encuestados no ha llevado a cabo una evaluación de riesgo específica en la que incluya tipología de fraude como el soborno y la corrupción.

LB.PNG

Latinobarómetro (2018)

El 50 % de las personas en Colombia prefiere guardar silencio y no denunciar ante la presencia de actos corruptos.