ir al contenido
Estrategia Territorial

Estrategia Territorial

​​¿Qué es la Estrategia Territorial?

Es una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República que busca brindar asistencia técnica a entidades públicas del nivel territorial, para fortalecer sus capacidades en temas relacionados con el fomento de la transparencia y la lucha efectiva contra la corrupción.​

¿Quiénes participan?   

La Estrategia, cuyas actividades se llevarán a cabo de manera virtual, va dirigida a funcionarios y servidores públicos de 18 gobernaciones departamentales y 11 alcaldías municipales priorizadas: 

Gobernaciones: Chocó, Sucre, Putumayo, La Guajira, Casanare, Huila, Bolívar, Antioquia, Guaviare, Córdoba, Guainía, Cesar, Norte de Santander, Caquetá, San Andrés, Arauca, Risaralda y Nariño.  

Alcaldías: Aguachica (Cesar), Inírida (Guainía), Quibdó (Chocó), Villagarzón (Putumayo), Coveñas (Sucre), Cúcuta (Norte de Santander), Florencia (Caquetá), Arauca (Arauca), Pereira (Risaralda), Maicao (La Guajira) y Caucasia (Antioquia).  ​

¿Por qué se creó? 

  1. Mejorar las capacidades institucionales de las entidades territoriales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, reconociendo los retos de sus contextos.
  2. Fortalecer los conocimientos sobre aquellos mecanismos y herramientas que, desde la gestión pública, buscan mitigar el fenómeno de la corrupción y promover una cultura de la transparencia.
  3. Complementar algunas acciones derivadas de los compromisos asumidos en el Pacto por la Transparencia y la Integridad, firmados por varios de los gobernantes de las entidades priorizadas. ​ 

¿Cómo funciona?

La Estrategia Territorial contempla la realización de una serie de asistencias técnicas a partir de capacitaciones, sensibilizaciones y mesas técnicas sobre temas relacionados con:

        • Gobierno Abierto
        • Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública
        • Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
        • Mapa de Riesgos de Corrupción
        • Integridad 
        • Control social

Estas asistencias se realizarán de manera periódica, según el plan de trabajo concertado con las entidades, hasta el mes de diciembre de 2020.​


Conozca los videos del cierre de la Estrategia Territorial 2020

Conozca​ los informes finales y las ​infografías con información detallada de la estrategia en los territorios priorizados para 2020​  ​(datos de contexto, contratación por urgencia manifiesta, índice de desempeño institucional, temas de asistencia técnica, índice de transparencia y recomendaciones)