Avanza Ruta de la Integridad Empresarial por la transparencia con el Sector Privado

Noticia

Avanza Ruta de la Integridad Empresarial por la transparencia con el Sector Privado

Bogotá , 19/06/2020

Foto: Secretaria de Transparencia

banner AVANZA RUTA DE LA INTEGRIDAD EMPRESARIAL

Bogotá, D.C., 11 de junio de 2020 (@ViceColombia-@STransparencia)​. ​Con el objetivo de afianzar la Ruta de Integridad Empresarial e impulsar la adopción de buenas prácticas empresariales, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, participó en webinar de transparencia en el sector de servicios públicos domiciliarios.

Durante la charla virtual, participaron Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios; Camilo Sánchez Ortega, Presidente ANDESCO; Marco Pérez, Network Manager en Colombia, México y Ecuador de Alliance for Integrity; y Juan Francisco Amézquita Gómez, Coordinador del Grupo de Cumplimiento y Buenas Prácticas Empresariales de la Superintendencia de Sociedades.

Más de 1.200 personas siguieron la transmisión por Facebook, Youtube y la plataforma Zoom, destacándose así la gestión que lidera la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaría de Transparencia, en el desarrollo de la estrategia de “Integridad Empresarial – Ruta por la Transparencia e Integridad en el Sector Privado”, que busca articular esfuerzos para aumentar los estándares éticos en los sectores económicos más importantes del país.

En su intervención, Beatriz Londoño reveló que se han suscrito “12 pactos de integridad y transparencia que agrupan a 56 gremios del país y que representaban sectores que involucran un importante porcentaje del Producto Interno Bruto del país”.

Explicó que la Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial cuenta con The Integrity App de Alliance for Integrity, herramienta tecnológica que permite a las empresas realizar una auto-evaluación de su programa de integridad y cumplimiento de manera gratuita y confidencial, a través de un cuestionario simple y práctico que evalúa los componentes de cumplimiento de la empresa.

De otro lado, resaltó la importancia que Colombia haya ratificado la Convención para “Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales” (Convención Anticohecho) de la OCDE y forma parte del Grupo de Trabajo sobre Cohecho.

“La Convención es un acuerdo legalmente vinculante: los países que se unen acuerdan establecer como delito el cohecho de un servidor público extranjero en su legislación nacional”, afirmó Londoño Patiño.

En este marco, desde la Superintendencia de Sociedades se recalcó la importancia que tiene la Ley 1778 de 2016, para sancionar la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción trasnacional, y la importancia que tiene adoptar medidas de prevención en el sector de servicios públicos domiciliarios, para evitar la materialización de estos hechos de corrupción trasnacionales.  

Finalmente, la Secretaria de Transparencia aseguró que el  sector privado tiene varios retos entre los cuales mencionó la implementación de programas anticorrupción que abarquen todo su entorno de negocios, asumir con efectividad los requerimientos que les imponen los estándares internacionales y nacionales en términos de acceso a la información, fortalecer los mecanismos de gestión de la contratación y el relacionamiento con proveedores y alinear sus políticas de responsabilidad social con actuaciones enmarcadas en la integridad.

Acceda al Facebook Live del evento​​​