CONPES 4070 de 2021

CONPES 4070 de 2021

​​​LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE ESTADO ABIERTO. 

  

El Documento CONPES 4070 de 2021 fija “Lineamientos de política para la implementación de un modelo de Estado Abierto” que se aplicará durante cuatro años (desde 2022 hasta 2025) y contempla 40 líneas de acción fundamentadas en los pilares de transparencia, integridad, legalidad, corresponsabilidad e innovación, consignadas en el Plan de Acción y Seguimiento (PAS), que estará a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE), entre otras. 

 

Marco normativo, políticas, convenciones y compromisos internacionales: 

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Proceso de construcción:  

La formulación de esta Política Pública estuvo a cargo de:  


Líderes de la política  

La Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República alineado con su función de “Diseñar y coordinar la implementación de la política del Gobierno en la lucha contra la corrupción”.  

La Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación.  

 

Apoyo y cooperación internacional   

Contó con el apoyo del Programa Nacional de las Naciones Unidas-PNUD a través de un Convenio de Cooperación técnica y Financiera entre el DAPRE y el PNUD para la conceptualización y la consulta participativa del diagnóstico e identificación de problemáticas a nivel nacional y territorial.  

El apoyo estratégico de USAID a través del Programa de Gobernabilidad Regional para la consolidación temática y conceptual de la Política.  

El apoyo estratégico del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF en la conceptualización específica de Estado Abierto. ​


Participación nacional: 

3 grupos focales por temática: apoyo de USAID con más de 36 expertos y 4 documentos técnicos. 


5 mesas técnicas con PNUD: 

Mesa Nacional No. 1: Construyendo confianza con el sector público.  

Mesa Nacional No. 2: Construyendo confianza con la sociedad civil organizada y organizaciones de cooperación internacional. 

Mesa Nacional No. 3: Construyendo confianza con el sector privado.

Mesa Nacional No. 4: Proponiendo ideas para mejorar la confianza entre todos, primer encuentro. 

Mesa Nacional No. 5: Proponiendo ideas para mejorar la confianza entre todos, Segundo encuentro. 


Más de 300 encuestas de percepción sobre Estado Abierto. 

Consulta virtual Urna de Cristal.

2 mesas con enfoque de género y DDHH.  

Participación territorial:  

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Archivo General de la Nación, Colombia Compra Eficiente; con la colaboración técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID-  emprendió un recorrido por Colombia para la identificación de los desafíos para la efectiva transparencia y la lucha contra la corrupción en doce territorios del país. 


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¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTADO ABIERTO?  

Entendemos el Estado Abierto como una forma de relacionamiento entre todos los actores de la institucionalidad pública y la sociedad que equilibra expectativas ciudadanas y responsabilidades públicas, fortalece el modelo de democracia participativa y lucha contra la corrupción, mediante el principio del diálogo, integrando los elementos de transparencia y acceso a la información pública, integridad, legalidad, participación ciudadana e innovación. 

 

ELEMENTOS DEL ESTADO ABIERTO  

Transparencia: divulgación y puesta a disposición de la información pública, en formatos accesibles y abiertos a toda la sociedad, para fortalecer las relaciones entre Estado y sociedad y aportar a la garantía de los derechos de los ciudadanos.  

Legalidad: capacidad de garantizar que los distintos actores del Estado y la sociedad apropien reglas comunes que contribuyan a la generación de confianza  

Integridad: capacidad que tiene el Estado, la ciudadanía y el sector privado para alinear su accionar con la priorización de los intereses públicos y generales, por encima de los intereses privados.  

Corresponsabilidad: constante relación de interdependencia y colaboración entre el Estado y diversos actores de la sociedad.  

Innovación: uso de la creatividad y la colaboración para entender desafíos públicos complejos y construir nuevas respuestas. 

 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ UN CONPES DE ES TADO ABIERTO?  

Aunque se han propiciado importantes arreglos institucionales encaminados a solventar problemas de acceso a la información pública, es necesario que est​os antecedentes normativos y de política se articulen entre sí, para superar algunos desafíos que todavía persisten.

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​​LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL CONPES 4070 DEL 2022 

  

Fortalecer la garantía del derecho de acceso a la información pública para un diálogo transparente e informado entre ciudadanía y Estado.  

Línea estratégica 1: Promover el acceso a la información. 

Línea estratégica 2: Generar acciones de transparencia focalizada.  


Desarrollar la cultura de integridad pública como elemento fundamental para hacer prevalecer el interés público sobre el privado. 

Línea estratégica 3: Fomentar el enfoque de integridad en la gestión del talento humano. 

Línea estratégica 4: Articular las herramientas preventivas para la gestión de conflictos de interés. 


Consolidar capacidad institucional de lucha contra la corrupción y cultura de la legalidad para fortalecer la gestión pública y equilibrar expectativas ciudadanas y respuestas institucionales.  

Línea estratégica 5: Promover el enfoque integral de la gestión de riesgos. 

Línea estratégica 6: Mejorar el trámite de reportes de corrupción y la protección al denunciante. 

Línea estratégica 7: Generar instrumentos e información útil para la investigación y sanción de prácticas corruptas. 

 

Robustecer procesos de corresponsabilidad entre actores para la generación de valor público y la resolución conjunta de problemas públicos.  

Línea estratégica 8: Fomentar la rendición de cuentas y control social en la formulación y evaluación políticas. 

Línea estratégica 9: Promover la corresponsabilidad para la generación de confianza. 

Línea estratégica 10: Promover acciones para la adopción e implementación de procesos relacionados con la innovación. 

 

DOCUMENTOS DE INTERES: 

             1. Plan de Acción y Seguimiento 

 

PRODUCTOS ELABORADOS: ​