RITA avanza: “Los oficiales de transparencia están activos en medio de la pandemia”

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RITA avanza: “Los oficiales de transparencia están activos en medio de la pandemia”

Bogotá , 05/08/2020

Foto: @STransparencia

​​Bogotá́ D.C, 05 de agosto de 2020 (@ViceColombia - @STransparencia). La Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño presidió hoy el encuentro con los oficiales de transparencia de entidades gubernamentales de orden nacional y regional que hacen parte de la Red RITA (Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción) estrategia creada por la Vicepresidencia de la República dentro del pacto por la legalidad, “Cero tolerancia con la corrupción".

De manera virtual, 139 enlaces se conectaron para ratificar el compromiso que tienen de fortalecer los mecanismos para cercar a los corruptos y fomentar la participación ciudadana a través de canales confiables de denuncia, los cuales están activos aún en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Londoño Patiño recordó que una de las principales misiones de RITA será prevenir los riesgos de corrupción para lo cual es fundamental el papel de los oficiales de transparencia. También dijo, “serán los encargados de coordinar la implementación y promoción tanto la política pública, como las buenas prácticas en cada entidad".

Así mismo, resaltó que se debe dar a conocer a la ciudadanía que su participación es clave en el ejercicio de control y en la lucha contra la corrupción, y para motivar esta participación las entidades deben demostrar acciones concretas.

“Y es así que RITA dará confianza a la ciudadanía en que su denuncia o reporte por actos de corrupción se analizará correctamente, y se promoverán las investigaciones respectivas, adoptando, paralelamente medidas de protección al denunciante", destacó.

RITA tiene dos propósitos principales: 1) Que toda información o reporte de denuncia que llegue a las entidades siempre sea manejado de manera reservada, protegiendo la identidad del ciudadano que la presenta, y se velará porque esa información se atienda debidamente, evitando sea diluida en canales ineficientes y 2) Que lidere la articulación interna con la entidad para que se analice desde la óptica de los procesos internos y la responsabilidad interna en ética y gobernanza, con el fin de determinar cuál fue la falla administrativa identificando el proceso que se debería mejorar para cerrar la puerta a estos hechos que propiciaron los actos de corrupción.

De otra parte, la Secretaria de Transparencia, resaltó la importancia de la tercera dimensión de MIPG, Gestión con valores para resultados, por cuanto permite realizar las actividades para lograr los objetivos propuestos.​​

“Es necesario seguir acercando al ciudadano a las instituciones públicas a través de mecanismos de participación ciudadana y transparencia, por este motivo, se designaron y continúan designándose enlaces en cada una de las instituciones públicas, quienes serán enlace de la Secretaría de Transparencia para verificar que cada entidad cuente con un canal de recepción, análisis y gestión adecuada de reportes sobre riesgos o actos de corrupción, garantizando los derechos y la identidad de quienes reporten estos hechos de corrupción siempre y aún más en medio de esta pandemia avanzamos para derrotar este flagelo mundial", explicó Londoño Patiño.

​ RITA, se apalanca en el eje estratégico de la Cultura de la Integridad en el cual la Secretaría de Transparencia busca realizar transformaciones culturales “y como lo señala la OCDE fomenta la integridad entendida como la alineación consistente con, y el cumplimiento de, los valores, principios y normas éticos compartidos, para mantener y dar prioridad a los intereses públicos, por encima de los intereses privados", explicó.

Finalmente, Beatriz Elena Londoño Patiño enfatizó en que el Oficial de Transparencia, colaborará para mejorar el proceso de atención de reportes de corrupción con el apoyo permanente de la Secretaría de Transparencia.