ir al contenido
“El mejor negocio para una sociedad es la transparencia y la lucha contra la corrupción”: Vicepresidenta de la República

Noticia

“El mejor negocio para una sociedad es la transparencia y la lucha contra la corrupción”: Vicepresidenta de la República

Bogotá , 09/12/2019

Foto: Secretaría de Transparencia

​​- "Tiene que haber un principio de corresponsabilidad, corresponsabilidad para vivir en una sociedad de legalidad, para acabar la corrupción”.


-   "Debemos ser capaces de vivir en una sociedad donde haya una cultura de la transparencia, porque ello lleva a una cultura de la integridad, a una mayor cultura de lucha contra la corrupción, sin tener condescendencias”.

Bogotá, 9 de diciembre de 2019 (@STransparencia). Once pactos dentro de la “Ruta de Integridad Empresarial” suscribieron hoy el gobierno y varios sectores económicos del país, con el objetivo de construir nuevas alianzas en la lucha contra la corrupción.

El evento liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, reunió a los sectores de tecnologías de la información y comunicaciones - TIC, servicios públicos domiciliarios, químico, agropecuario, transporte, turismo, economía naranja, deporte, vigilancia y seguridad privada, ecosistema crediticio e infraestructura para vivienda. 

“Estamos sumando 51 gremios a esta iniciativa y esperamos poder impactar a cerca de 37 mil empresas. En estos pactos tenemos una hoja de ruta cada vez más clara, con compromisos de parte y parte, para lograr que nuestro país pueda mejorar su percepción frente al Estado, frente a las tres ramas del poder público y frente a la clase empresarial. Si sigue en Colombia esta desconfianza profunda por parte de los ciudadanos pensando que todo es corrupto alrededor del Estado y de los negocios, el riesgo de nuestra democracia es un riesgo enorme”, afirmó.

Por este motivo, dijo la funcionaria “el mejor negocio para una sociedad es la transparencia y la lucha contra la corrupción” e instó a la ciudadanía a sumarse a esta causa, a lo largo y ancho del país.

“Tiene que haber un principio de corresponsabilidad, corresponsabilidad para vivir en una sociedad de legalidad, para acabar la corrupción, para invertir más, crecer más, generar empleo, darle acceso a una vida digna a todos los colombianos. Corresponsabilidad también en el compromiso de acabar la pobreza”, manifestó.

E insistió en que debemos ser cero tolerantes con la corrupción, así como se propone en el Plan de Desarrollo 2018-2022. “Tenemos que ser capaces de vivir en una sociedad donde haya una cultura de la transparencia, porque ello lleva a una cultura de la integridad, de lucha contra la corrupción, sin tener condescendencias. Hemos tenido una sociedad con demasiadas zonas grises, con muchísima tolerancia. Y esa transformación cultural hacia la transparencia, es algo que tenemos nosotros que acelerar. Que nadie se sorprenda cuando le pidan información en el sector público, pero tampoco en el sector privado, sin tener el prurito de que todo hay que manejarlo con secretismo, con opacidad”.

De otro lado, destacó las acciones emprendidas por la Secretaría de Transparencia en la lucha contra la corrupción como la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, RITA; se elaboró y automatizó el manual de banderas rojas en procesos de contratación estatal, como una herramienta preventiva que fortalezca la eficiencia institucional y el correcto gasto público; se potencializaron las 32 Comisiones Regionales de Moralización como una estrategia regional en la lucha contra la corrupción; y se avanza en la construcción de una política pública de legalidad, integridad y transparencia que concluirá con un CONPES que recogerá las conclusiones de las mesas de la Gran Conversación Nacional.

“Estamos insistiendo con la Secretaría de Transparencia, en que tenemos que lograr hacer cumplir la ley, vigilar muy de cerca todo lo referente a la contratación –especialmente el tema de las regalías-, pero, sobre todo, concentrarnos mucho en la transparencia y en la prevención; en un mejor seguimiento por parte de los organismos de control, en detectar a tiempo los casos irregulares que pueden generar algún tipo de corrupción, y en sancionar".