Secretaría de Transparencia velará por el juego limpio en la construcción de infraestructura deportiva en el país

Noticia

Secretaría de Transparencia velará por el juego limpio en la construcción de infraestructura deportiva en el país

Bogotá , 10/03/2021

Foto: @STransparencia

Bogotá, D.C., 10 de marzo de 2021 (@STransparencia). La Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Elena Londoño Patiño, se comprometió a hacer acompañamiento y ofrecer asistencia técnica, así como a identificar banderas rojas en procesos de contratación con el fin de velar por la correcta ejecución de los recursos de inversión en infraestructura deportiva encaminada a la reactivación y repotenciación económica. 

El anuncio se hizo durante la suscripción del “Pacto por la Transparencia en la construcción de la infraestructura deportiva y recreativa en Colombia", firmado hoy por la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, el Ministerio del Deporte, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, en el cual, las entidades firmantes se comprometieron a hacer vigilancia a 74 proyectos deportivos por un valor de 262.601 millones de pesos. 

“Velaremos por el juego limpio en la construcción de infraestructura deportiva en el país. Instamos a que en la ejecución de estos proyectos deportivos encaminados a la reactivación y la repotenciación económica se adopten pliegos tipo, acuerdos macro de precios y agregación de demanda, incluso, cuando se empleen patrimonios autónomos, convenios interadministrativos con empresas de economía mixta o con entidades que tengan regímenes de contratación privada", sostuvo la Secretaria de Transparencia. 

Dentro de los compromisos adquiridos por el Ministerio del Deporte y las entidades involucradas en la ejecución de recursos para la construcción de infraestructura recreativa y deportiva a nivel nacional se encuentran emplear las mejores prácticas para garantizar el cumplimiento de la normatividad contractual y adelantar los  procesos de contratación y acciones administrativas con la debida planeación, garantizando el uso eficiente de los recursos, las mejores condiciones de calidad y precio para contratar con el Estado. 

Igualmente, los firmantes del Pacto se comprometen a publicar en el portal de Colombia Compra Eficiente los procesos contractuales, aplicar lo dispuesto en la Resolución 000601 del 8 junio del 2020 expedida por el Ministerio del Deporte, implementar pliegos de condiciones de acuerdo con las recomendaciones fijadas por Colombia Compra Eficiente y suscribir convenios con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

​​