Confecámaras se sube a la Ruta de la Integridad de la Vicepresidencia

Noticia

Confecámaras se sube a la Ruta de la Integridad de la Vicepresidencia

Bogotá , 17/03/2021

Foto: @ViceColombia - @STransparencia

  • Se firmó el Pacto por la Transparencia y lucha anticorrupción, para fomentar una cultura de legalidad.
  • Las Cámaras de Comercio tendrán asesoría y acompañamiento en la implementación de mecanismos de compliance y control del riesgo de corrupción. 
  • A la fecha, se han firmado pactos con toda la rama ejecutiva, y con 56 gremios del sector productivo, que representan a 37.061 empresas.
Bogotá, D.C., 17 de marzo de 2021 (@ViceColombia - @STransparencia). Las 42 Cámaras de Comercio afiliadas a Confecámaras, se sumaron a la cruzada anticorrupción que lidera la Vicepresidencia de la República, a través de la Ruta de la Integridad. Este martes, firmaron el Pacto por la Transparencia, en un acto liderado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño.

“En la lucha contra la corrupción, la clave es la prevención. Por ello, tenemos que lograr la cultura de la integridad en el sector público y privado, una sociedad que diga ¡basta a la corrupción!, no más opacidad, donde los ciudadanos sepan qué se decide en el Estado, y a quienes benefician las decisiones”, afirmó la Vicepresidente.

El Pacto que se firma hoy –añadió– es fundamental para llegar a todas las empresas del país registradas en la Confederación, asesorarlas y acompañarlas en la implementación de los mecanismos de compliance, de control y de gestión del riesgo de corrupción.

A la fecha, se han firmado pactos con toda la rama ejecutiva, así como con 56 gremios del sector productivo, que representan a 37.061 empresas. “Nosotros representamos un sistema democrático y ustedes un sistema económico. Unos y otros estamos en la obligación de mejorar este sistema desde adentro, de fortalecer la institucionalidad, reconociendo las debilidades y fallas para y mejorarlo y así lograr más confianza ciudadana en el sistema democrático y económico de nuestro país”, enfatizó la alta funcionaria.

En este acto, en el que participaron el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez y representantes de las 42 Cámaras de Comercio del país, la Vicepresidente destacó la importancia de la multiplicidad de oferentes en los procesos de contratación, la adopción de los Pliegos Tipo y el fortalecimiento de Colombia Compra Eficiente, para garantizar que no haya ningún tipo de uso ni abuso del poder en beneficio de intereses particulares. 

“Desafortunadamente después de 10 años de expedido el Estatuto Anticorrupción, la Ley 1474 de 2011, solamente el 52% de los empresarios de Colombia lo conocen, y lo peor, de ese porcentaje, solo el 66%, lo han implementado al interior de las empresas, lo que nos muestra un déficit de trabajo empresarial para prevenir y evitar la corrupción en nuestro país”, señaló la Vicepresidente.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, puntualizó que se hará monitoreo continuo para verificar el cumplimento de los compromisos, y se brindará asesoría sobre la herramienta Integrity App, que permite a los empresarios realizar una autoevaluación gratuita y confidencial de su programa de integridad y cumplimiento.

“Esta sostenibilidad y responsabilidad frente a las nuevas generaciones nos impulsa a contribuir, a través de la autorregulación que hoy estamos iniciando. Con esta autorregulación voluntaria, queremos asegurar un cambio cultural en la manera de hacer negocios, en la manera de relacionarnos, para que el sello sea la transparencia y el cumplimiento de los estándares de responsabilidad empresarial”, dijo. 

A su vez, el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, destacó la importancia de suscribir el Pacto por la Integridad y la Lucha Contra la Corrupción para fortalecer las buenas prácticas empresariales. "Las Cámaras de Comercio son agencias de desarrollo productivo en las regiones y cumplen sus funciones buscando siempre el cumplimiento de las normas que rigen su actividad, para el progreso del sector empresarial en todo el país”.