El presunto entramado de corrupción de los Jaller en Barranquilla que podría quedar en la impunidad

Noticia

El presunto entramado de corrupción de los Jaller en Barranquilla que podría quedar en la impunidad

Barranquilla, Atlantico, 01/02/2024

Foto: @STransparencia

​​​Comunicado de prensa

El presunto entramado de corrupción de los Jaller en Barranquilla
que podría quedar en la impunidad

Barranquilla, 1 de febrero de 2024. (@STransparencia @Aidarragaf). La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, hace un llamado urgente a la justicia y a las entidades pertinentes para evitar la impunidad en los casos de presunta corrupción liderados por miembros de la familia Jaller en Barranquilla, que comprometen tanto a la Universidad Metropolitana como al Hospital Metropolitano.


Universidad Metropolitana de Barranquilla.jpeg


Capítulo I: Universidad Metropolitana de Barranquilla Entre 2014 y 2016, Carlos Jaller Raad, ocupó el cargo de rector en la Universidad Metropolitana. Durante dicho período, se le atribuye la presunta creación de cargos fuera de su competencia, la gestión de una doble contabilidad que desvió recursos por un monto superior a $8.500.000.000 millones de pesos y el
incumplimiento de contratos. Estos señalamientos de presunta corrupción fueron formalmente denunciados el 1
de noviembre de 2016. En los hechos investigados, se involucra a Ivonne Acosta, quien en ese momento mantenía una relación sentimental con Jaller, así como a Manuel Enrique Road Barrio, secretario Ad Hoc de la Universidad Metropolitana, y a Jorge Luís Hernández Cassis.

Capítulo II: Hospital Metropolitano de Barranquilla El señor Javier Cuartas Jaller, quien ocupo el cargo como director del Hospital Metropolitano de Barranquilla entre 2019 y 2021 y es sobrino del señor Carlos Jaller Raad, también se encuentra implicado en presuntos actos de corrupción debido a malos manejos en su gestión. Durante el año 2019, surgieron indicios de conductas irregulares por parte del señor Cuartas Jaller, quien presuntamente se habría apropiado de recursos girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). En ese período, el hospital recibió más de trece mil millones de pesos ($13.165.235.163), de los cuales más de ocho mil millones ($8.803.834.514) habrían sido objeto de apropiación mediante prácticas como entrega en efectivo y cobro de cheques por
ventanilla.

En el marco de las irregularidades denunciadas y comunicadas a esta dependencia, se señala que Carlos Jaller Raad, exrector de la Universidad Metropolitana y tío de Javier Cuartas Jaller, retiró la suma de 1’800.000 millones a través de tres cheques en los días 29 y 31 de octubre de 2019. Situación de la que tiene conocimiento la FGN.

Capítulo III: La justicia en los casos en mención En el contexto del proceso penal vinculado al caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, la Fiscalía 90, con jurisdicción ante el tribunal superior de Bogotá, ha solicitado órdenes de captura para los señores Carlos Jaller Raad, Dorina Tapia Turizo, Manuel Enrique Road Barrio y Jorge Luís Hernández Cassis. ​Así mismo, el 24 de febrero de 2022, el Juzgado Promiscuo Municipal de Juan de Acosta Atlántico resolvió emitir órdenes de captura contra estas personas. Sin embargo, únicamente se lograron materializar tres de dichas órdenes, dado que Carlos Jaller Raad y su compañera, Ivonne Acosta, presuntamente huyeron hacía los Estados Unidos. Estas órdenes de captura, originalmente emitidas en 2022, fueron objeto de una prórroga en el año 2023 y están próximas a su fecha de
vencimiento, programada para el 24 de febrero de 2024.

En relación con el caso del Hospital Metropolitano, a la fecha, no se ha producido declaración alguna acerca del avance del proceso.

Ambos casos fueron acumulados y están asignados desde el 7 de septiembre de 2022, a la Fiscalía 17 seccional delegada para la seguridad territorial, bajo la dirección del Fiscal Luis Aldrey Pinilla Ortega.

Acciones de la Secretaría de Transparencia

Ante la gravedad de los hechos, en el caso de la Universidad Metropolitana, la Secretaría de Transparencia, insta a la Fiscalía General de la Nación (FGN) a tomar medidas inmediatas. Se solicita a la FGN activar todas las herramientas nacionales e internacionales para asegurar la ejecución de las órdenes de captura contra los ciudadanos Carlos Jaller Raad y Ivonne Acosta, por la presunta comisión de delitos. Esta solicitud incluye la gestión de la prórroga de las órdenes de captura según el artículo 298 del Código de Procedimiento Penal, así como el uso de la cooperación específica con la Oficina Central Nacional de INTERPOL, perteneciente a la DIJIN de la Policía Nacional, con el objetivo de que se expedida una notificación roja que permita la búsqueda de estos ciudadanos en todo el mundo, todo ello en estricto cumplimiento de la ley 1670 del 2013.

En cuanto al caso del Hospital Metropolitano de Barranquilla, solicitamos a las FGN someter a Comité de Priorización, la investigación de la referencia, debido a su impacto social y a la gravedad de los hechos investigados.

Asimismo, solicitamos a la Procuraduría asignar una agencia especial del ministerio Público en la investigación, con el objetivo de garantizar la celeridad en la investigación, evitando la impunidad. Simultáneamente, hacemos un llamado al ADRES par que ponga en consideración la posibilidad de constituirse como víctima dentro de la investigación relacionada con el Hospital Metropolitano de Barranquilla, dada la apropiación de fondos de la salud, esta acción se propone para respaldar la labor de la fiscalía y permitir el reclamo de los derechos de verdad, justicia y reparación en este caso
específico. 

*Incluimos adjunto los tres cheques en mención.

Anexo Comunicado 1 febrero 2024