Las regiones, la apuesta para avanzar en la agenda de Gobierno Abierto en Colombia

Noticia

Las regiones, la apuesta para avanzar en la agenda de Gobierno Abierto en Colombia

Bogotá , 23/11/2020

Foto: @STransparencia

​​Bogotá 23 de noviembre de 2020 (@STransparencia). En Colombia la agenda de Gobierno Abierto cada día se robustece más. Igualmente, toma mayor relevancia la necesidad de transitar hacia una apertura institucional de acercar los ciudadanos a la institucionalidad y de reducir las brechas de desconfianza. 

Así lo indicó Armando José Navarro Burgos, asesor de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, durante el tercer encuentro de la Red OCDE-CAF de Gobierno Abierto e Innovador en América Latina y el Caribe, escenario en el que indicó que uno de los pasos a seguir en la consolidación del Gobierno Abierto está en las regiones. 

“Debemos enfocarnos en que alcaldías y las gobernaciones en el caso de Colombia también empiecen a transitar hacia una consolidación de la agenda de Gobierno Abierto. Para ello, es necesario comprometer a las autoridades locales y subnacionales para que impulsen esta agenda, colaboren con la ciudadanía, y que se pase de una relación vertical a una más horizontal", sostuvo el funcionario durante su intervención. 

Navarro destacó además la importancia de generar una estrecha relación entre el Estado y la ciudadanía con el fin de impulsar estrategias que permitan luchar contra la corrupción e indicó que la agenda de Gobierno Abierto es el principal aliado que puede tener Colombia en la búsqueda de la transparencia. 

“La divulgación proactiva de información, la generación de espacios virtuales para estar en constante comunicación con actores clave de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, para que la toma de decisiones pueda ser de manera colaborativa, para promover el reporte de posibles hechos de corrupción. Esa colaboración ciudadana se debe generar en un contexto de corresponsabilidad que hoy más que nunca se amerita", agregó Navarro Burgos, quien compartió panel con representantes de otros 12 países. 

El representante de Colombia aseguró que como in​stitucionalidad es necesario promover el control social y la participación ciudadana, sin embargo, aclaró que esta participación es mucho más efectiva cuando se hace de manera informada y por esta razón los gobiernos nacionales y locales deben poner información de calidad a disposición de la ciudadanía. 

“En Colombia, con el liderazgo de la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, hemos activado mecanismos para promover la divulgación proactiva de información en las entidades nacionales y subnacionales", indicó el funcionario, quien destacó que en el país existe un marco normativo que permite fortalecer la agenda de Gobierno Abierto en Colombia.