RADICAN PROYECTO DE LEY “JORGE PIZANO”
PARA PROTEGER A DENUNCIANTES DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA
• Una iniciativa liderada por el Gobierno del Cambio, a través de la Secretaría de Transparencia
y el Ministerio de Justicia y del Derecho.
• Con la autoría de las representantes María del Mar Pizarro, Catherine Juvinao,los representantes Andrés Calle,
David Racero,Armando Zabaraín y la senadora Gloria Flórez.
• Busca establecer un mecanismo para proteger los derechos fundamentales de las personas en situación
de riesgo por denunciar presuntos hechos o actos de corrupción.
Bogotá D.C., 8 de noviembre de 2023. Fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley “Jorge Pizano”, en memoria del testigo clave en el caso Odebrecht, con el cual se busca establecer normas, procedimientos y mecanismos para garantizar la protección de los derechos fundamentales a la vida, integridad, seguridad personal y al libre desarrollo de la personalidad, así como los derechos laborales, económicos y políticos de reportantes o denunciantes de hechos de corrupción.
“Para luchar contra la corrupción, es preciso luchar contra el miedo; por eso le presentamos esta iniciativa a Colombia, porque ya era tiempo de actuar SIN MIEDO A DENUNCIAR, para promover la veeduría ciudadana, el buen uso de los recursos públicos y enfrentar flagelos que ya no deben quedar impunes”, explicó el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.
En la iniciativa se incluyen medidas de protección prioritaria a periodistas y ciudadanos que investiguen y denuncien hechos de corrupción, y crea el Sistema Unificado de Protección a Reportantes/Denunciantes de Actos de Corrupción (SUPRAC), instancia que será la encargada de coordinar y orientar la implementación y seguimiento de los mecanismos de protección.
El secretario Idárraga expresó que “Este proyecto constituye la principal herramienta en la lucha contra el miedo en Colombia”. Hoy se cumplen 5 años de la muerte de Jorge Pizano, el denunciante del caso Odebrecht, quien alzó la voz en contra de la corrupción y le costó la vida, por esos es un homenaje a su lucha y valentía”.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en consonancia con las palabras del secretario Idárraga destacó que cuentan con un
sólido grupo de parlamentarios cuyo compromiso trasciende las divisiones entre bancadas gubernamentales y opositoras.
Manifestó su confianza en el futuro éxito del proyecto en el proceso parlamentario y reafirmó su disposición a defenderlo en ese contexto.
“Hoy más que nunca urge este tipo de leyes, siendo conscientes de la dictadura de la corrupción que ha imperado en muchos gobiernos. Por esto en el gobierno del cambio debemos proteger a aquellos que tienen el valor de investigar y denunciar a riesgo de su propia vida. Hoy radicamos este proyecto en memoria de Pizano, pero también de Eudaldo Díaz y todos a quienes el Estado no ha protegido” expresó el representante Racero.
“En Colombia, denunciar a los corruptos no nos puede costar la integridad y la vida. Yo misma he sido denunciante de corrupción desde la ciudadanía y doy fe de la urgencia de brindar las garantías necesarias para investigar y denunciar. Además, como país integrante de la OCDE, Colombia debe cumplir con la legislación internacional en la materia, esto es, implementar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de quienes denuncian a criminales y corruptos en este país” expresó la representante Juvinao.
La representante María del Mar Pizarro, autora de esta iniciativa indicó: “Hay una corrupción que pasa desapercibida pero que es fundamental y es la que sucede dentro del sector privado. Todos los colombianos hablan de los políticos corruptos, sin embargo, lo que no se dice es que para que haya un acto de corrupción siempre debe haber una alianza entre lo público y lo privado. Así como los funcionarios públicos tienen miedo de denunciar, los empleados de las empresas privadas aún tienen más miedo de hacerlo porque no conocen la Procuraduría, la Defensoría o la Contraloría. Este es un proyecto de país. Decidimos llamar a bancadas aliadas y aquellas que sabemos que tienen un interés fundamental en la lucha contra la corrupción para construir el proyecto de ley que hoy tenemos: justo, robusto y del cual nos sentimos orgullosos”.
La senadora Gloria Flórez manifestó: “Este proyecto me toca de manera directa, la honestidad y el compromiso por lo público le costó la vida a tres miembros de mi familia, este proyecto es una reivindicación a todas las personas que se atrevieron a denunciar y fueron perseguidos, exiliados y asesinados”
Es por eso que el Presidente de la Cámara Andrés Calle, afirmó que “Darle esa garantía, a los denunciantes de hechos de
corrupción, para que tomen la decisión valiente de exponer al corrupto que afecta a la sociedad en toda su complejidad es un gran avance para lograr combatir un fenómeno que afecta a todos los colombianos.” De igual manera expresó su
compromiso, como Presidente de la corporación, en darle diligencia a este proyecto que tanto necesita el país, en materia de transparencia, paz y justicia social. Fue claro en que denunciar, no puede costar la vida de nadie.
El proyecto es una Ley ordinaria y deberá surtir 4 debates en Senado y Cámara de Representantes, por tanto, es una
oportunidad para brindarle garantías a las personas, aumenta el sentido de la justicia, consolida la confianza en el Estado y
entrega un mensaje a los corruptos en el sentido que la lucha contra este flagelo no cesa y es una prioridad para este Gobierno.
Esta iniciativa de carácter multipartidista se irá fortaleciendo con el transcurso del trámite legislativo, y justamente ese carácter multipartidista es lo que imprime la fuerza necesaria a este Proyecto de Ley. Así lo expresó el Representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Armando Zabaraín, al mencionar en la rueda de prensa que este “Es un momento que nos va a permitir identificar que la transparencia y la corrupción no tiene ideologías, no tiene color político, no tiene género (...) Con seguridad esta propuesta se enriquecerá mucho más, con más opiniones. Estoy seguro que es el sentir de todos los congresistas y Colombianos de manera general que si hay algo que estanca al país es la corrupción (...) ¿Acaso esto de denunciar no es un derecho que deberíamos tener todos para el desarrollo del país?”, e invitó a todos a trabajar juntos para el fortalecimiento de esta trascendental iniciativa.
Esta iniciativa cuenta con la autoría del gobierno nacional, a través de la Secretaría de Transparencia y el ministerio de
Justicia, los representantes María del Mar Pizarro, Catherine Juvinao y los representantes Andrés Calle, David Racero y Armando Zabaraín, así como por la senadora Gloria Flórez.