Iniciamos el Ciclo de Formación de Veeduría Ciudadana en Boyacá
Como parte del componente pedagógico de la Estrategia Territorial de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Corrupción, hemos iniciado el ciclo de Talleres de Formación Ciudadana en Boyacá, con la participación de miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Tunja. Este ciclo está diseñado para empoderar a la sociedad civil mediante herramientas efectivas para la prevención y el combate de la corrupción, así como para la vigilancia de la gestión pública.
Durante la primera sesión del taller, abordamos temas como el impacto de la corrupción en los derechos humanos, la protección de estos derechos, las estrategias para combatir la corrupción, y la participación ciudadana en clave de la Ley 1757, contenidos que consideramos fundamentales para capacitar a los participantes en la defensa de sus derechos y en la promoción de la justicia en sus comunidades.
El taller se divide en cuatro módulos: prevención, acción, seguimiento y rendición de cuentas, diseñados para profundizar en distintos aspectos del control social y la transparencia. Estos se desarrollarán en formato híbrido, facilitando una amplia participación.
Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Transparencia y cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, enfocándose en fortalecer la organización social como herramienta esencial en la lucha contra la corrupción. La estrategia también vincula a las autoridades administrativas locales y departamentales, y la Comisión Regional de Moralización como instancia de articulación de los órganos de control e investigación a nivel departamental. Esta integración es vital para asegurar un enfoque unificado y efectivo en la lucha contra la corrupción.
Con estos talleres, nuestro objetivo es equipar a las JAC de 17 departamentos con las herramientas necesarias para un control social efectivo, destacando su papel fundamental, dada su amplia presencia nacional y su capacidad para ejecutar los recursos que el Gobierno Nacional asigna a diversos programas y proyectos, promoviendo así una cultura de responsabilidad y participación ciudadana.