Prevenir y erradicar la corrupción es cuestión de corresponsabilidad: Secretaria de Transparencia.

Noticia

Prevenir y erradicar la corrupción es cuestión de corresponsabilidad: Secretaria de Transparencia.

Bogotá , 15/07/2020

Foto: @STransparencia

Fotográfia de la Secretaria de Transparencia Beatriz Londoño en Webinar con COLCOB
  • ​​​Más gremios se suman a la Ruta de Integridad Empresarial que avanza con una gran alianza contra la corrupción.

Bogotá́ D.C, 14 de julio de 2020 (@ViceColombia - @STransparencia).  La corrupción permea todos los sectores de la sociedad y por esto, es indispensable construir alianzas intersectoriales y coordinar acciones conjuntas para combatirla", afirmó –este martes- la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño,  al participar en el webinar de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, COLCOB, gremio que hace parte de la Ruta de la Integridad Empresarial, liderada por la Vicepresidencia de la República. 

En su intervención, la funcionaria hizo énfasis en señalar que las buenas prácticas empresariales son la base para promover la corresponsabilidad del sector privado en la prevención y erradicación de la corrupción que es un compromiso de Estado. 

“Con la aplicación de la corresponsabilidad del sector empresarial en la lucha contra la corrupción, buscamos fortalecer las capacidades, tener continuidad en las iniciativas de integridad y transparencia, así como la implementación de acciones en los diversos gremios y sectores, con miras a consolidar una acción conjunta y una sinergia entre la esfera público-privada", señaló. 


COLCOB, que representa actualmente a 70 organizaciones o actores ​del Ecosistema Crediticio del país, cobranza, entidades financieras, empresas del sector real y que cuenta con gran experticia en el sector financiero, ingresa al club de las buenas prácticas empresariales mediante la adopción voluntaria de los pactos de transparencia e integridad, que agrupan a 56 gremios del país. 

“Sabemos que, en su Ecosistema, COLCOB tiene más de 65.000 

trabajadores y queremos destacar los pilares de trabajo de esta Asociación, en especial lo relacionado con la auto-regulación como gremio a través del Código de Ética, Buenas Prácticas y Gobierno Corporativo, que regula a sus asociados y es de obligatorio cumplimiento al ingreso de cada uno de ellos, asegurando relaciones de confianza con los diversos grupos de interés", dijo Londoño Patiño. 

De  igual forma, sustentó que la acción del sector privado en materia anticorrupción se encuentra directamente relacionada con los sistemas de compliance “que se constituyen como un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos", indicó. 

Finalmente, destacó que la estrategia “Ruta de Integridad Empresarial", es una herramienta útil y de carácter voluntario, que busca elevar el estándar de transparencia y cumplimiento de las empresas, a través de la adopción de valores éticos comunes y de herramientas que contribuyan a prevenir y mitigar los riesgos de corrupción.

“La Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial cuenta con The Integrity App de Alliance for Integrity, herramienta tecnológica que permite a las empresas realizar una auto-evaluación de su programa de integridad y cumplimiento de manera gratuita y confidencial, a través de un cuestionario simple y práctico que evalúa los componentes de cumplimiento de la empresa. El equipo de expertos que ha diseñado esta herramienta digital es miembro de Alliance for Integrity, una iniciativa que reúne a diferentes partes interesadas en el campo de prevención de la corrupción en el sector privado. Alliance for Integrity fue iniciada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la Federación de Industrias Alemanas (BDI) y el capítulo alemán de la Red del Pacto Mundial en 2015", puntualizó.​