Empresarios de Bogotá se suben a la ruta de la integridad y la lucha anticorrupción

Noticia

Empresarios de Bogotá se suben a la ruta de la integridad y la lucha anticorrupción

Bogotá , 14/01/2021

Foto: @ViceColombia

  • ​​​Vicepresidencia de la República, Secretaria de Transparencia y la Cámara de Comercio de Bogotá, firmaron el Pacto por la Transparencia, para fomentar una cultura de legalidad. 
  • De esta manera, se tienden puentes entre el sector público y privado, para cortar, desde todos los frentes, los tentáculos a los corruptos. 
  • Según la Encuesta de Clima de Negocios 2020, de la CCB, el 52,7% de las empresas consultadas, afirmó no conocer el Estatuto Anticorrupción, y el 38,5% manifestó que su empresa no ha implementado acciones para cumplir con las disposiciones en la materia. 

Bogotá, D.C., 14 de enero de 2021. (@ViceColombia). La Cámara de Comercio de Bogotá, que representa a 449.000 empresas, se sumó –este jueves– a la Ruta de la Integridad de la Vicepresidencia de la República, con la firma del Pacto por la Transparencia. Esta iniciativa busca cerrarle el cerco a la corrupción, en todas las esferas de la sociedad.

“Vamos a lograr que, con todas estas prácticas de transparencia e integridad, la Cámara de Comercio haga la pedagogía que les hemos pedido a los gremios, que la junta directiva de la Cámara esté trabajando con sus empresas afiliadas y les haga ver la importancia de lograr que el sector privado sea el referente de transparencia y de ética y de un sentido de compromiso con el futuro del país", señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Según la Encuesta de Clima de Negocios 2020, de la CCB, los niveles de cumplimiento de los preceptos de transparencia, son aún muy bajos.  El 52,7% de las empresas consultadas, afirmó no conocer el Estatuto Anticorrupción, y el 38,5% manifestó que su empresa no ha implementado acciones para cumplir con las disposiciones en la materia. Sólo el 22,4% dio prioridad alta a la prevención de los riesgos de corrupción. 

En este sentido, la alta funcionaria, expresó: “Necesitamos que en el sector público y en el sector privado estén prendidas las alertas y tengamos una hoja de ruta que nos indique cómo actuar en cada caso, en dónde identificar y minimizar los riesgos de corrupción en relación con el Estado y cerrarlo de inmediato", afirmó la Vicepresidente. 

Añadió que hay que cortar los puentes de la ilegalidad. “Es conocido que cuando hay casos de corrupción en lo público normalmente hay un cómplice, un autor intelectual, material o coequipero en el sector privado para asegurar el trámite en una entidad o por intereses económicos", dijo. Por tanto, destacó la importancia del trabajo conjunto con los empresarios. 

Precisamente, con la firma del Pacto por la Transparencia, la Cámara de Comercio de Bogotá se convierte en un aliado clave para combatir este flagelo, y así lo recalcó su presidente, Nicolás Uribe. “La aplicación de códigos de ética debe estar presente en cada una de las actividades que desarrollan las empresas, y la CCB como representante de los empresarios, está comprometida con la incorporación de estándares y prácticas que les permitan conocer e implementar controles más eficaces en sus procesos productivos, y protegerse integralmente de prácticas que atenten contra sus sistemas de cumplimiento". 

Así mismo, aseguró que junto con la Comisión de Responsabilidad Empresarial y Anticorrupción del Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional, se promoverá la aplicación de una herramienta llamada Integrity App, que permite realizar a los empresarios una autoevaluación gratuita y confidencial de su programa de integridad y cumplimiento. 

​Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán, quien será garante, destacó los esfuerzos que se han hecho en materia anticorrupción. “Apoyo y aplaudo la creación de RITA (Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción), me parece contundente su alcance y comparto el nombre que tiene, por la inclusión de género. Desde la Secretaría de Desarrollo Económico nos comprometemos con la transparencia y la equidad. Quiero exaltar además la creación de la plataforma #TalentoNoPalanca, que nos ha permitido vincular a 4 mil personas por mérito, por conocimiento. La transparencia y equidad son indicadores fundamentales de los gobiernos democráticos, son indispensables para nuestra sociedad", aseguró. 

A su vez, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño sostuvo que “el Pacto que se firma hoy es una herramienta fundamental para llegar a todas las empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá y asesorarlas y acompañarlas en la implementación de los mecanismos de compliance, de control y de gestión del riesgo de corrupción", indicó. 

Finalmente, la Vicepresidente subrayó que “la lucha contra la corrupción no significa simplemente cumplir la ley sino eliminar cualquier zona de tolerancia, elevar los niveles éticos de la decencia, de la transparencia, para garantizar que no haya ningún tipo de uso ni de abuso del poder en beneficio de intereses particulares, de roscas del poder, de la política o la contratación".


Anexo: Ruta de la integridad y la Lucha Anticorrupción​​