Debemos proponer medidas innovadoras que nos permitan eliminar la corrupción en todas sus formas

Noticia

Debemos proponer medidas innovadoras que nos permitan eliminar la corrupción en todas sus formas

Viena - Bogotá , 19/11/2020

Foto: @STransparencia

​​​Viena-Austria, 19 de noviembre de 2020 (@STransparencia). En el marco del debate general de la Segunda Reunión entre sesiones de la Conferencia de los Estados Parte (CoSP por sus siglas en inglés) de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se desarrolló en la ciudad de Viena el 19 al 20 de noviembre del presente año, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, presentó las propuestas y aspiraciones de Colombia en el marco del proceso preparatorio de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés) contra la Corrupción, a tener lugar en junio del próximo año.

Al respecto, la Secretaria de Transparencia, entre otras cosas, resaltó “que existe el genuino convencimiento sobre la necesidad de evitar que los corruptos sigan afectando nuestros sistemas democráticos, erosionando la credibilidad de las instituciones y del Estado de Derecho, ralentizando el desarrollo económico y social, y que sigan enriqueciéndose a costa del bienestar de nuestra población".

Colombia destacó la necesidad de “renovar el llamado (…) a la ambición y a proponernos medidas innovadoras que nos permitan eliminar la corrupción en todas sus formas y manifestaciones​".

​Es de anotar que la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso el 17/dic/18, la Resolución 73/191, mediante la cual se “decide convocar en el Primer Semestre del 2021 un Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General -UNGASS- sobre los desafíos y las medidas para prevenir la corrupción y luchar contra ella y reforzar la cooperación internacional".

Colombia, con base en las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de política exterior, lidera el proceso de fortalecimiento del régimen internacional contra la corrupción con el propósito de robustecer las capacidades e instituciones nacionales, mejorar la cooperación internacional y perfeccionar la arquitectura multilateral contra la corrupción. ​