Con dos nuevas herramientas, les cerraremos el paso a los corruptos”: Vicepresidenta en Día Internacional de Lucha Anticorrupción

Noticia

Con dos nuevas herramientas, les cerraremos el paso a los corruptos”: Vicepresidenta en Día Internacional de Lucha Anticorrupción

Bogotá , 09/12/2020

Foto: @ViceColombia - @STransparencia

  • ​​​​Se lanzarán el Índice Nacional Anticorrupción (INAC) y el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO).
  • De acuerdo con la Encuesta de Cultura Política 2020 del DANE, se redujo en 12,5 puntos porcentuales la proporción de colombianos mayores de 18 años, que consideran que la corrupción en el último año ha aumentado; pasando de 79,2% a 66,7%.
  • Según Transparencia Internacional, a nivel global, se pierden cerca de $400 billones de dólares anuales por la corrupción en la contratación pública. Con este dinero, se podría erradicar la pobreza extrema en el mundo, que, según el Banco Mundial, costaría US$116 billones por año.​

Bogotá, D.C., 09 de diciembre de 2020 (@ViceColombia -@STransparencia). Con el anuncio de dos nuevas herramientas para ponerles freno a los corruptos y dar continuidad a las políticas de transparencia que ha puesto en marcha este Gobierno, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lideró –este miércoles– la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

“Tendremos dos nuevas y poderosos herramientas para combatir este delito: el Índice Nacional Anticorrupción (INAC) y el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO). El INAC, que lanzaremos el 15 de diciembre, permitirá detectar los aspectos que requieren una mejora para corregir las debilidades existentes en temas de integridad y transparencia en las entidades públicas. Por su parte, PACO, es una herramienta tecnológica que permite realizar interoperabilidad de datos para producir análisis y alertas tempranas, así como registrar denuncias y conocer indicadores sobre corrupción en el país”, indicó. 

La alta funcionaria agregó que, de esta manera, se enfilan baterías para fortalecer la lucha anticorrupción: “Con RITA, el INAC, y PACO, tendremos la complementariedad para cerrar el paso a los corruptos”.

Durante el evento “Recuperarse con integridad”, organizado por la Secretaría de Transparencia, la UNODC Colombia, PNUD Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, Pacto Global Red Colombia y Siemens S.A., la alta funcionaria prendió las alarmas sobre la necesidad de arreciar esfuerzos de todos los sectores, para cerrarle el cerco a la corrupción, un delito con alcances globales, que amenaza el presente y el futuro de los colombianos.

“El costo de la corrupción en el mundo entero es escalofriante. Según Transparencia Internacional se pierden cierta de 400 billones de dólares anuales en la contratación pública. Imagínese usted cuanta pobreza podríamos erradicar en el mundo entero, si estos 400 billones de dólares se destinaran a la educación, la transformación de las sociedades, a la evolución social invirtiéndola en proyectos que generen empleos en el mundo entero”, dijo.

Y añadió que “jamás el uso de los recursos públicos puede estar destinado al beneficio de bolsillos particulares, ni de grupos cerrados, ni de roscas amigas del poder. El uso de cada recurso público, tiene que garantizar su objetivo: el bien común”.


Una lucha que da frutos

La Vicepresidenta también destacó los avances en la lucha contra la corrupción durante el 2020, con más de 250 actividades realizadas en el año, aun en medio de la pandemia, como las capacitaciones a más 15.500 servidores públicos, y asistencias técnicas integrales prestadas a 18 gobernaciones y 11 alcaldías del país. En este sentido, las entidades territoriales han venido adoptando correctivos en materia de transparencia, integridad y control social. 

Así mismo, subrayó que el sector privado se ha convertido en un gran aliado. “Se firmaron, con 22 gremios, Pactos de Transparencia que agrupan a 13.804 empresas del país, en temas relacionados con integridad empresarial y fomento de buenas prácticas; se ha fomentado la utilización de la Integrity APP”.

Todo este esfuerzo ya empezó a verse reflejado en la última medición del Índice de Desempeño Institucional –IDI–, que muestra mejoras en los resultados del año pasado. En la política de transparencia, acceso a la información y lucha contra la corrupción; las entidades del orden nacional pasaron de un puntaje de 75.59, a 79.60 entre los años 2018 y 2019, y las entidades territoriales pasaron de 57.4, a 60.5 puntos, en el mismo periodo.

Además, de acuerdo con la Encuesta de Cultura Política del DANE (2020), se redujo en 12,5 puntos porcentuales la proporción de colombianos mayores de 18 años, que consideran que la corrupción en el último año ha aumentado; pasando de 79,2% a 66,7%.

Durante su intervención, la Vicepresidente resaltó el trabajo de las universidades que se unieron a la presentación del proyecto de ley en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, que fue radicado en el Congreso.

Igualmente, se refirió a las denuncias de hechos de corrupción que se han recibido a través de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción -RITA-. “Se han presentado más de 214 reportes de posibles hechos de corrupción, que han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes y esperamos poder seguir fortaleciendo los canales de denuncia para que la ciudadanía pueda reportar cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento”, enfatizó.