Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia de Presidencia y Alcaldía de Pasto firman Pacto de Transparencia

Comunicados

15/11/2017 10:00

Secretaría de Transparencia de Presidencia y Alcaldía de Pasto firman Pacto de Transparencia

Pasto, 15 de noviembre de 2017

compromiso-pasto.jpg

• El secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, visitó Pasto con el fin de firmar un Pacto de Transparencia con el alcalde Pedro Vicente Obando.
• El documento que suscribieron la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Alcaldía de Pasto consta de 13 puntos entre los que se destacan los compromisos en materia de contratación pública y la publicación de la Declaración de Bienes y Rentas de los ordenadores del gasto público.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, y el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, firmaron la Declaración de Compromisos por la Integridad, la Transparencia y la Prevención de la Corrupción.

El documento consta de 13 puntos entre los que se destacan los compromisos en materia de contratación pública como la adopción de los pliegos estándar en los procesos de contratación pública, con los que se enfrenta uno de los principales riesgos de corrupción conocido coloquialmente como “pliegos sastre”, y la publicación de toda la información precontractual, contractual y poscontractual en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), con lo cual los ciudadanos sabrán cuándo, por qué monto y con quién se contratan los recursos públicos.

La Alcaldía de Pasto también se compromete a publicar en su sitio web las hojas de vida de los funcionarios responsables de los procesos de contratación y a crear un Canal Antifraude y de Denuncia Segura, a través del que el ciudadano podrá hacer seguimiento a su trámite.

“La firma de un pacto es un paso necesario en el camino de establecer reglas de transparencia con las entidades territoriales. El país atraviesa por un momento en el que la lucha contra la corrupción está en el centro del debate y por ello es fundamental entender que esto es un asunto de Estado, en el que debemos hacer esfuerzos desde todas las esquinas del territorio y a todos los niveles”, señaló el secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes.

 

compromiso-pasto.pdfConsulte la Declaración de Compromisos por la Integridad, la Transparencia y la Prevención de la Corrupción

 

Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
Email. juliethcontreras@presidencia.gov.co