Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > ‘Zanahoria y garrote’ para salvar $1 billón de recursos de regalías

Comunicados

15/03/2018 13:00

‘Zanahoria y garrote’ para salvar $1 billón de recursos de regalías

15 de marzo de 2018

zanahoria.jpg

• La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación priorizaron acciones sobre 35 proyectos de regalías en estado crítico.
• A la fecha se han tenido resultados sobre 11 de los 35 proyectos priorizados.

En octubre de 2017, el Departamento Nacional de Planeación anunció que 382 proyectos financiados con regalías se encontraban en estado crítico, comprometiendo $3 billones. Como respuesta, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, lidera lo que ha considerado como “una estrategia de zanahoria y garrote”.

Ha puesto en marcha, entonces, la planeación y gestión de mesas de trabajo con las entidades involucradas en 35 de los 382 proyectos críticos, los cuales representan el 30% del valor total comprometido, esto es, $1 billón.

“Primero, revisamos una a una las causales por las que el proyecto está en estado crítico y luego convocamos a reunión a quienes estén involucrados. El DNP, por supuesto, hace este trabajo ‘hombro a hombro’ con nosotros. Allí establecemos compromisos con toda la seriedad, que se puedan cumplir. Nuestro objetivo es que no se pierdan los recursos ni que queden obras o estudios a medio camino”, declara Cifuentes. “Sin embargo, si vemos que ya no hay nada que hacer, que no hay cómo salvar ese proyecto, dejamos en manos de las autoridades las sanciones a que haya lugar. Por eso decimos que es una estrategia de ‘zanahoria y garrote’”, añade.

Obra anti-erosión en Tierra Bomba y planes de salud en Boyacá, partes positivos
Desde que se inició la estrategia en enero de 2018, se han tenido mesas técnicas con las entidades involucradas de 11 de los 35 proyectos priorizados. Las faltantes se realizarán antes de terminar el primer semestre del año.

Entre los partes positivos se encuentra el proyecto para prevenir el fenómeno de erosión en la isla Tierra Bomba en Cartagena (Bolívar). Las entidades involucradas, entre las que se encuentra la Alcaldía del municipio, se comprometieron a sacar adelante esta estructura de protección tendiente a recuperar la línea de costa. Con ello se salvaguardarán más de 15 mil millones de pesos y la vivienda de más de 6.500 habitantes de la isla.

Otro avance importante se dio con el proyecto para fortalecer los planes integrales de salud preventiva de Boyacá. La Gobernación del departamento se comprometió a tener lista la investigación al finalizar el primer semestre del año, lo cual mejorará la calidad de vida de alrededor de 870 mil boyacenses y amparará más de 53 mil millones de pesos. El proyecto permitirá afinar las estrategias de atención primaria de salud.

Construcción de viviendas en Tumaco mantienen su estado crítico
No obstante los avances positivos, la Secretaría de Transparencia reconoce que otros proyectos conservan su gravedad. Uno de ellos es el de construcción de viviendas nuevas para reubicar familias en alto riesgo en Tumaco (Nariño), pues se ha determinado que pese a haber girado el 100% de los recursos, correspondientes a $7.772 millones, la obra sólo avanzó en 44%. El caso ya fue remitido a las autoridades competentes.

Proyectos-Priorizados-Regalias.pdfConsulte aquí los 35 proyectos de regalías


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co