Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Tecnología al servicio de la lucha contra la corrupción

Comunicados

16/05/2017 21:00

Tecnología al servicio de la lucha contra la corrupción

16 de mayo de 2017

tecnologia-lucha-contra-corrupcion-cetina.jpg

• En el Primer Foro de Tecnologías para la Lucha Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República presentó avances en el ‘matrimonio’ entre la tecnología y la lucha contra la corrupción.
• En el evento, organizado por la Universidad del Rosario y Microsoft Colombia, también se destacó el trabajo del Gobierno Nacional en la creación de una política anticorrupción para la implementación de los Acuerdos de Paz.

En el marco del Primer Foro de Tecnologías para la Lucha Anticorrupción, el secretario de Transparencia (E) y director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, Camilo Cetina, resaltó los avances en el 'matrimonio' entre la tecnología y la lucha contra la corrupción: "en el Observatorio hemos materializado este vínculo usando datos que nos permiten asegurar con certeza, por ejemplo, que los delitos contra la administración pública más cometidos son el cohecho, la concusión y el prevaricato”. “Así, podemos garantizar nuestra capacidad para formular una política pública anticorrupción sustentada en datos que reflejan realidades”, enfatizó.

El alto funcionario del Gobierno también hizo señaló la implementación de herramientas innovadoras que, con el uso de la tecnología, garantizan que los ciudadanos puedan actuar como veedores de los recursos públicos. “Por ejemplo, creamos Rodando la Vía, una plataforma digital que permite que a todos los colombianos hacer seguimiento al avance y el cumplimiento de las obras publicas que se ejecutan en todo el territorio”.

A manera de reto, Cetina destacó el trabajo adelantado por el Gobierno Nacional para construir una política anticorrupción para la implementación de los Acuerdos de Paz. “Tenemos claro que debemos mitigar los riesgos de corrupción en la contratación, pero también debemos garantizar que todos los procesos sean claros y generen confianza”.

En el encuentro, organizado por la Universidad del Rosario y Microsoft Colombia, también intervinieron el viceministro de Tecnología de la Información, Daniel Quintero Calle y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. También estuvieron presentes miembros del Ministerio de Justicia, la Contraloría General de la República, la Embajada de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Celular. 319 251 2149