Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Suman innovación a la lucha contra la corrupción

Comunicados

30/08/2016 15:00

Suman innovación a la lucha contra la corrupción

30 de agosto de 2016

innovacion-lucha-contra-corrupcion.jpg

Este 29 de agosto, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideraron una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de plantear una agenda de trabajo para la que será la Primera Prueba Aleatorizada en Anticorrupción en el país.

El proyecto, que es el primero en su tipo que desarrolla en Colombia, busca descubrir qué incentivos afectan a los actores de un programa del Estado, llevándolos a cometer prácticas corruptas. La Primera Prueba Aleatorizada en Anticorrupción estará liderada por el Behavioural Insight Team (BIT), una organización inglesa que busca introducir un modelo más realista del comportamiento humano al diseño de la política pública, tanto en Reino Unido como en el exterior. “En el 2010 acuñamos la expresión behavioural insight para combinar ideas de varias disciplinas académicas interrelacionadas (economía del comportamiento, sicología cognitiva, social y experimental, y antropología social), que busca comprender cómo los individuos toman decisiones en la práctica y cómo suelen responder ante las opciones. Las ideas y conceptos de estas disciplinas, nos permiten diseñar políticas públicas más efectivas y costo-eficientes”, explica su reseña web.

El BIT evalúa las intervenciones comportamentales a través de una metodología que cumple cuatro etapas: 1. Target (definir el problema); 2. Explore (entender el contexto); 3. Diseñar la intervención y 4. Evaluar, aprender y adaptar. El caso colombiano está en la primera etapa y por ello los funcionarios del BIT visitarán los departamentos de Huila y Cundinamarca, con el fin de definir el programa del Estado sobre el que se hará la intervención final, a saber: los Programas de Alimentación Escolar (PAE) o las vías terciarias.

innovacion-lucha-contra-corrupcion2.jpg

“La Primera Prueba Aleatorizada en Anticorrupción nos demuestra, entre otras, que la innovación es un gran aliado de la lucha contra la corrupción. En este caso, por ejemplo, nos permitirá obtener hallazgos que van a la raíz del problema: el comportamiento de los colombianos. Eso conllevará a que tomemos decisiones de política pública más acertadas”, señaló el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso.

“Con este proyecto estará estadísticamente comprobado cuáles componentes de la política pública anticorrupción funcionan. Esto permite, entre otras, posicionarnos académicamente en la materia e impulsar más intervenciones comportamentales en otras áreas”, declaró el asesor de la Secretaría de Transparencia y director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, Camilo Cetina.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra; la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta; Javier Guillot, coordinador del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Cindy Parles de la Embajada Británica; Ben Roseth y Philip Keefer del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Luke Ravenscroft y Mónica Wills del Behavioural Insight Team (BIT).