Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Suecia apoya el desarrollo sostenible a través de RSE y Transparencia

Comunicados

20/10/2015 18:00

Suecia apoya el desarrollo sostenible a través de RSE y Transparencia

20 de octubre de 2015

visita-princesa-suecia.jpg

•  Su Alteza Real Princesa Heredera de la Corona de Suecia, Victoria, su esposo Alteza Real el Príncipe Daniel y la Ministra de Infraestructura sueca se reunirán el 22 de octubre en Bogotá con empresas suecas, así mismo estarán acompañadas por la Secretaría de Transparencia, la Cámara de Comercio a fin de compartir buenas prácticas de negocios sostenibles y transparencia.

• Las empresas suecas en Colombia crearon la Red de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en donde se firmó un Pacto de Transparencia y Anti-Corrupción con la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República en mayo de 2015.

• La delegación también visitará Ruta Motor- una iniciativa desde el sector de transporte y donde empresas suecas como Scania y Volvo Trucks tienen como objetivo contribuir al crecimiento y desarrollo de capacidades en los jóvenes ofreciéndoles formación técnica a la población vulnerable, especialmente jóvenes afectados por el conflicto armado.

A finales del 2013, la Embajada de Suecia en Bogotá creó una Red de empresas suecas para discutir temas de RSE, con la secretaría técnica de Kreab, con base en los cuatro principios del Pacto Global de Naciones Unidas; los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y anti-corrupción.

Esta red es un espacio de confianza entre las empresas suecas participantes, para discutir dificultades y compartir buenas prácticas. La red ha tenido mucho éxito y reconocimiento, tanto así que el 14 de mayo de 2015 se firmó un Pacto por la Transparencia entre 14 empresas suecas y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Con este pacto Suecia se convirtió en el primer país en firmar un pacto de este tipo y fortaleció la imagen de Suecia en el marco de negocios sostenibles, en donde las empresas tienen una visión de largo plazo encaminada al desarrollo sostenible.

Suecia como pionera, considera que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es fundamental para asegurar que las empresas se desarrollen de manera sostenible, responsable y ética. Para Suecia las empresas deben participar activamente en el desarrollo social y asumir responsabilidades en impacto al hacer negocios en la sociedad. Trabajar con estos temas genera valor a largo plazo y también se convierte en una ventaja competitiva.

Suecia ratifica su apoyo en Colombia en el desarrollo sostenible, responsable y ético. Históricamente, Suecia ha sido un protagonista en temas de Responsabilidad Social Empresarial y por la transparencia. En el año 1766, Suecia se convirtió en el primer país del mundo permitiendo la libertad de prensa y de expresión. La transparencia es un asunto que fomenta la confianza y el éxito de la democracia. El acceso a la información pública, que la rendición de cuentas aplique para todos, coherencia en la aplicación de la ley, son todas herramientas que minimizan el riesgo de corrupción y que aumentan el nivel de confianza entre los ciudadanos, el sector público y el sector privado.