Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “Si seguimos a este ritmo, van a haber más leyes que número de habitantes”: secretario de Transparencia (E)

Comunicados

18/07/2017 8:00

“Si seguimos a este ritmo, van a haber más leyes que número de habitantes”: secretario de Transparencia (E)

18 de julio de 2017

eaa-reconocimiento-empresas2.jpg 

De izq. a der. Luis Miguel Zubieta, gerente general de Sintecto; Mónica López, oficial de Cumplimiento de Postobón; Camilo Cetina, secretario de Transparencia (E); Gloria Úsuga, auditora Corporativa de Isagen y Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia (grupo en el que se encuentran Condensa y Emgesa).

 

• La Secretaría de Transparencia de la Presidencia reconoció a Codensa, Emgesa, Postobón, Porvenir e Isagen como Empresas Activas Anticorrupción.
• Sintecto fue la única compañía en entrar al listado de Empresas Activas Anticorrupción en su categoría PYMES.

“Me leí un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y me parece que es casi esquizofrénico el número de regulaciones que salen diariamente en Colombia. Son alrededor de 30. Si seguimos a este ritmo, van a haber más leyes que número de habitantes”, la afirmación la hizo el secretario de Transparencia (E), Camilo Cetina, en el marco del evento de reconocimiento a las grandes compañías que ingresaron a la lista de Empresas Activas Anticorrupción. “Por eso considero fundamental que se visibilicen iniciativas de buenas prácticas y autorregulación como esta. No podemos sacar una regulación para cada tema. Como sociedad debemos poder seguir avanzando con acciones que demuestren nuestra voluntad para no hacerle el quite a la ley”, añadió el alto funcionario de la Presidencia.

Codensa, Emgesa, Porvenir, Postobón e Isagen fueron reconocidas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia como Empresas Activas Anticorrupción, tras participar voluntariamente en la iniciativa y ser evaluadas en diez categorías clave, entre las que se destacan evaluación de riesgos de corrupción, control interno y registros contables, revisión y monitoreo del programa de cumplimiento, políticas y procedimientos de prevención en áreas de riesgo como contribuciones políticas, patrocinios, regalos, gastos de representación y conflictos de interés.

Estas cinco grandes compañías se sumaron al Grupo Argos, que en 2016 fue el único que ingresó a la lista de Empresas Activas Anticorrupción.

 

Reconocimiento a las PYMES
La Secretaría de Transparencia también reconoció a Sintecto, única compañía que alcanzó el puntaje necesario para ingresar en la categoría de pequeñas y medianas empresas de la iniciativa.

"En los próximos meses estaremos lanzando la siguiente medición para pymes, donde buscaremos trabajar de la mano de las grandes empresas que ingresaron al listado para llegar a sus cadenas de valor y así, promover la cultura de la integridad en sus proveedores", señaló Cetina.

 

Sobre Empresas Activas Anticorrupción (EAA)
Iniciativa liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia que fue lanzada en 2015 y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos.

Actualmente se está realizando la evaluación de la siguiente medición de la categoría "grandes empresas", en la cual participan más de 40 compañías del país.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co