Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Sectores público y privado suman esfuerzos en la lucha contra la corrupción

Comunicados

09/12/2015 17:00

Sectores público y privado suman esfuerzos en la lucha contra la corrupción

9 de diciembre de 2015

dia-contra-corrupcion.jpg

• La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC lanzan un programa anticorrupción para fortalecer el diálogo entre los sectores público y privado.

• La iniciativa se lanza en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción y responde a las necesidades evidenciadas en casos de corrupción del sector privado.

• El programa cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades, de la Superintendencia de Industria y Comercio, de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia – ANDI, de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Red del Pacto Global en Colombia.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción que se proclama este 9 de diciembre, la Secretaría de Transparencia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, lanzan el programa anticorrupción “Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia”, el cual está compuesto por tres líneas estratégicas:

• Fortalecer el marco legal para la prevención y lucha contra la corrupción en Colombia, con énfasis particular en la responsabilidad de las empresas y la corrupción en el sector privado.

• Mejorar el diálogo entre los sectores público y privado y fomentar la coordinación para prevenir la corrupción y promover la transparencia.

• Fortalecer las habilidades de la compañía para identificar procesos susceptibles a corrupción e implementar acciones para su protección frente a estos.

El programa anticorrupción “Hacia la integridad: una construcción entre los sectores público y privado en Colombia” es un aporte invaluable a las iniciativas que la Secretaría de Transparencia viene liderando con el sector privado, tales como:

• Proyecto de Ley No. 60 de 2015 con el cual se busca fortalecer el régimen penal para las personas jurídicas que incurran en soborno transnacional.

• Mecanismo de alto nivel para el reporte de actos de corrupción.

• Pactos de transparencia y códigos de ética con los sectores de infraestructura, transporte, eléctrico, farmacéutico, de petróleos, cajas de compensación, juegos de chance y azar, entre otros.

El programa cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Asociación Nacional de Industriales de Colombia - ANDI, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Red de Pacto Global en Colombia.