Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Sector farmacéutico se suma en pleno a la lucha anticorrupción

Comunicados

28/06/2018 16:00

Sector farmacéutico se suma en pleno a la lucha anticorrupción

28 de junio de 2018

pacto-salud.jpg

• El Ministerio de Salud, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, ASINFAR; la Cámara Ejecutiva de la Industria Farmacéutica de la ANDI y AFIDRO suscribieron Pacto de Transparencia e Integridad.
• En el documento se comprometen, entre otras, a luchar contra el soborno transnacional y a prevenir prácticas corruptas vinculadas a la compra y prescripción de medicamentos.

El Ministerio de Salud, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Asociación de Industrias Farmacéuticas (ASINFAR), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO) y la Cámara Ejecutiva de la Industria Farmacéutica de la ANDI suscribieron este jueves un Pacto de Transparencia e Integridad.

El documento consta de 12 compromisos entre los que se destacan la implementación de mecanismos de prevención de prácticas corruptas vinculadas a la compra y la prescripción de medicamentos; el cumplimiento de las disposiciones legales para luchar contra el soborno transnacional y la adopción de políticas de cumplimiento para regular la relación entre las compañías, los compradores y los distribuidores.

“El accionar de las compañías siempre impactará en el usuario final, que en este caso es el ciudadano. Así que todas las estrategias que se implementen para promover la ética y garantizar la competencia justa están directamente relacionadas con la garantía del derecho a la salud y suman al compromiso que necesitamos de todos los sectores de la sociedad para acabar con la corrupción”, señaló el secretario de Transparencia (E), Juan Pablo Charry. “Los pactos de transparencia son una muestra de esfuerzos coordinados y, sobre todo, de voluntad de las partes”, añadió.

El Pacto de Transparencia e Integridad es un hito, pues es el primero que se suscribe con los afiliados de todos los gremios del sector farmacéutico en Colombia, que en total suman alrededor de 90 empresas entre las que se encuentran Bayer, Glaxosmithkline, Sanofi, Roche y Tecnoquímicas.

“Estamos construyendo legitimidad y por eso, haremos seguimiento a lo aquí suscrito y socializado con la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Logramos ponernos de acuerdo y ahora nos comprometemos a cumplir. Lo más importante es lo que viene después de la firma del Pacto de Transparencia”, declaró al término del encuentro el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Cel. 319 251 2149