Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia de Presidencia y Gobernación de Boyacá firman pacto de transparencia

Comunicados

18/10/2016 18:00

Secretaría de Transparencia de Presidencia y Gobernación de Boyacá firman pacto de transparencia

18 de octubre de 2016

firma-pacto-boyaca.jpg

• Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, visitó Tunja con el fin de reunirse y firmar un pacto de transparencia con el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

• El documento firmado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Gobernación de Boyacá consta de 12 puntos entre los que se destacan los compromisos en materia de contratación pública.

• La Secretaría de Transparencia de la Presidencia reconoce a la Gobernación de Boyará como un aliado para que la gestión pública en el departamento sea impecable.

El secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, firmaron la Declaración de Compromisos por la Integridad, la Transparencia y la Prevención de la Corrupción.

El documento consta de 12 puntos entre los que se destacan la creación de un Sistema de Información Antifraude y de Denuncia Segura, la adopción de los pliegos estándar en los procesos de contratación pública y de las directrices del Invías en lo que respecta a los proyectos de infraestructura vial, y la publicación en tiempo real de los documentos que se produzcan durante dichos procesos.

“La corrupción es el gran enemigo de los colombianos. Por cuenta de los malos manejos en la administración pública es que los niños mueren de hambre en La Guajira o las personas no reciben agua potable en Leticia. Contra ello, contra el hambre y la mala calidad de vida es que damos la pelea”, declaró el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso.

La Gobernación de Boyacá ya ha avanzado en la implementación y el cumplimiento de algunos aspectos como la publicación de todos los procesos contractuales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y en el sitio web de la entidad en un plazo que no supere los 3 días, y el involucramiento de la ciudadanía en los procesos de construcción de los Planes de Desarrollo y Anticorrupción del departamento.

firma-pacto-boyaca2.jpg
“Al llegar a la Gobernación, decidimos otorgarle toda la importancia al tema. Por eso designamos un asesor para la Transparencia: Gustavo Morales. Hoy hemos avanzado en casi el 70% de la implementación de la Ley de Transparencia después de encontrarla en nulo cumplimiento. El objetivo es superar el 90% el año que viene”, afirmó el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, mientras dijo sentirse complacido por la firmar este pacto.

Según el Gobernador resulta fundamental que la comunidad boyacense conozca cada paso dado por su equipo de trabajo. “El acceso a la información no puede ser de otra manera, sino abierto. La transparencia es un deber moral de todos los funcionarios”, señaló. Así mismo anunció que en los próximos días su declaración de bienes y rentas será publicada a través de la página www.boyaca.gov.co y espera que quienes integran el gabinete departamental hagan lo mismo.

“En esta cruzada contra la corrupción necesitamos aliados como la Gobernación de Boyacá, con quienes desde la Secretaría de Transparencia ya hemos venido trabajando. Hoy, tras la firma de estos compromisos, ratificamos nuestra voluntad frente a los boyacenses: estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que la administración pública sea impecable”, añadió el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso.