Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia asiste a reunión del MESICIC

Comunicados

08/03/2016 13:00

Secretaría de Transparencia asiste a reunión del MESICIC

8 de marzo de 2016

Durante el encuentro que se llevó a cabo entre el 7 y el 11 de marzo, se presentaron los principales avances que el Estado colombiano ha tenido siguiendo las recomendaciones de este instrumento anticorrupción de la OEA.

Entre los pasados 7 y 11 de marzo, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República representó al Estado colombiano en la Vigésimo Sexta Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), instrumento anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Washington D.C., el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, presentó los principales avances que el Estado colombiano ha tenido siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos:

- Implementación de la Política Pública Integral Anticorrupción (PPIA) ha avanzado en 21 puntos porcentuales con respecto al 2015, alcanzando así el 55% de cumplimiento.

- Fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Moralización materializado en: la consolidación de 26 planes de acción; la capacitación en materia de transparencia y lucha contra la corrupción a 1.100 funcionarios; y 26 audiencias públicas.

- Elaboración de guías, lineamientos y metodologías para la implementación de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública.

- Formalización del II Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, el cual incluyó los compromisos de un ente territorial, la Gobernación de Antioquia, y de una entidad de la Rama Judicial, el Consejo de Estado.

- Sanción de la Ley 1778 de 2016, la cual crea un régimen de responsabilidades de las personas jurídicas por actos de soborno transnacional.

- Constitución de la Dirección de Fiscalías Nacionales Especializadas contra la Corrupción en el organigrama de la Fiscalía General de la Nación.

- Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional a través de: la renovación del Convenio de Cooperación Anticorrupción entre la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Presidencia de la República; la firma del Pacto de Transparencia con los sectores de transporte e infraestructura; la instalación del Comité de Seguimiento del II Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto; y la declaración de compromisos “Por un Congreso Abierto y Transparente”.

- Articulación de la iniciativa Empresas Activas en Cumplimiento Anticorrupción (EACA).

En la Vigésimo Sexta Reunión del Comité de Expertos del MESICIC también se evaluaron los informes y los avances de Bolivia, Uruguay, Paraguay y Perú.


¿Qué es el MESICIC?
Desde 2001, Colombia integra el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que es una herramienta de cooperación entre los Estados parte de dicho convenio de la Organización de Estados Americanos (OEA), al cual el país pertenece desde 1996.