Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > La Secretaría de Transparencia de la Presidencia llegó con su estrategia Transparencia con Enfoque Territorial (TET) a La Guajira

Comunicaciones

05/07/2018 16:00

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia llegó con su estrategia Transparencia con Enfoque Territorial (TET) a La Guajira

5 de julio de 2018

tet-guajira1.jpg
​​
• A la jornada asistieron alrededor de 160 funcionarios del departamento, que se capacitaron en Plan Anticorrupción, Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública, rendición de cuentas, entre otras.

• La Secretaría de Transparencia de la Presidencia presentó los resultados obtenidos por la Gobernación de La Guajira en la EDID 2017.

En la jornada, que se llevó a cabo el 5 de julio, asistieron alrededor de 160 funcionarios de la gobernación de la Guajira. Estos recibieron capacitaciones en Plan Anticorrupción, Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública, rendición de cuentas y control social, entre otras.

Juan Pablo Charry, Secretario de Transparencia (E), destacó la estrategia de Transparencia con Enfoque Territorial como una oportunidad para llegar a las regiones desde sus necesidades: "Creemos que se debe enfrentar el fenómeno de la corrupción con un enfoque diferencial, teniendo en cuenta debilidades y fortalezas de las regiones", dijo el funcionario. 

La Secretaría de Transparencia también presentó los resultados obtenidos por la Gobernación de La Guajira en la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional y Departamental – EDID 2017. Al respecto, destacó que entre las estrategias de visibilidad de la información, la calificación obtenida fue de 66,4 sobre 100, lo que se traduce en un riesgo medio en cuanto a la publicación de la información y a los procesos de difusión de datos de interés público al alcance de la ciudadanía. La calificación más elevada fue la obtenida en el indicador de divulgación de la gestión presupuestal y financiera, con un 84,9.

Además se destacan las calificaciones obtenidas en el Índice de Gobierno Abierto (IGA),  los cinco municipios con mejor calificación en el IGA en La Guajira son: Maicao (74,5), Hatonuevo (69,8), El Molino (69,5), Urumita (69,2) y Riohacha (67,2). 

El Gobernador (E) de La Guajira, John Fuentes Medina, resaltó la labor de la Secretaria de Transparencia en su trabajo por consolidar herramientas y espacios para generar confianza institucional: “La Secretaria de Transparencia ha confirmado su compromiso por construir un Estado íntegro en el que impere la confianza en las instituciones", dijo el mandatario.

tet-guajira2.jpg


Las capacitaciones estuvieron a cargo de representantes del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Colombia Compra Eficiente,  la Comisión Regional de Moralización de La Guajira, la Gobernación de La Guajira, la Contraloría de La Guajira y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Sobre Transparencia con Enfoque Territorial (TET)

Estrategia de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia cuyo principio es el enfoque diferencial en las regiones, es decir, se llevan soluciones a los aspectos de transparencia y anticorrupción de cada departamento, teniendo en cuenta sus características y necesidades.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Andrés Arias

E-mail. leyderarias@presidencia.gov.co

Cel. 3017909287