Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia y Asobancaria firman protocolo

Comunicaciones

26/02/2018 21:00

Secretaría de Transparencia y Asobancaria firman protocolo

26 de febrero de 2018

asobancaria-pacto.jpg

• El documento establece directrices sobre patrocinios, donaciones y contribuciones caritativas; regalos, entretenimientos y hospitalidades; financiación de campañas políticas y participación ciudadana y corporativa; transparencia en el manejo de los recursos públicos y conflictos de interés.

En el marco del Congreso de Sostenibilidad de la Asobancaria, esta entidad y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República suscribieron el Protocolo de Transparencia del Sector Financiero.

El documento establece directrices sobre patrocinios, donaciones y contribuciones caritativas; regalos, entretenimientos y hospitalidades; financiación de campañas políticas y participación ciudadana y corporativa; transparencia en el manejo de los recursos públicos y conflictos de interés.

“Por la naturaleza de su negocio, el sector financiero es uno de los actores más importantes en la lucha contra la corrupción. Así que para nosotros y para la sociedad en general, es fundamental que agremiaciones como Asobancaria se sumen, de manera activa y decidida, a cerrarle todo resquicio posible a los corruptos”, declaró el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

El protocolo se basa en estándares inte​rnacionales y locales, como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, el Manual Anticorrupción de Ética y Cumplimiento de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa Anticorrupción de Ética y Cumplimiento para las Empresas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), el Estatuto Anticorrupción de Colombia, entre otras.

Consulte aquí el Protocolo de Transparencia del Sector Financiero


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras

E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co