Secretaría de Transparencia
Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia pone la lupa a la licitación de la vía Ciénaga de Oro-Chimá

Comunicados

31/01/2018 0:00

Secretaría de Transparencia pone la lupa a la licitación de la vía Ciénaga de Oro-Chimá

Córdoba, 31 de enero de 2018

chima-cordoba.jpg

• La dependencia de la Presidencia de la República acoge las observaciones realizadas por la Cámara Colombiana de Infraestructura y notifica a los órganos de control sobre las inconsistencias en el proceso de licitación, que compromete 102 mil millones de pesos.

Tras recibir observaciones de la Cámara Colombiana de Infraestructura, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ha decidido ejercer vigilancia especial al proceso de licitación en el que se contratará el “mejoramiento de la vía entre los municipios Ciénaga de Oro-Chimá y Tuchín del departamento de Córdoba”, por un valor aproximado de 102 mil millones de pesos.

En el análisis realizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura se consideran inconsistencias en los siguientes aspectos: i) anticipo del 40% del contrato, cuando se estima que no debería supera el 20%; ii) indicadores financieros que restringen la participación plural de oferentes; iii) criterios de evaluación de calidad subjetivos y iv) criterios de evaluación económica que no eliminan la probabilidad de que existan acuerdos previos entre los participantes.

En una comunicación enviada al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, solicita “que se adelante vigilancia especial a las condiciones, desarrollo y adjudicación de la Licitación No. 017 de 2017”. Así mismo, requiere la revisión minuciosa de los indicadores financieros, la capacidad organizacional y la oferta económica establecidos en el pliego de condiciones.

“Tras estudiar cada una de las observaciones realizadas por la Cámara Colombiana de Infraestructura, hemos prendido las alertas ante los órganos de control y hacemos un llamado a la Alcaldía de Ciénaga de Oro para que este proceso, que compromete 102 mil millones de pesos de los colombianos, cumpla con estándares y mecanismos que garanticen la participación plural de oferentes. No puede haber ningún indicio de procesos amañados. Cada rincón del país debe estar comprometido con procesos de contratación transparentes”, asegura el alto funcionario de la Presidencia de la República.

El secretario Cifuentes también solicita al alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía, las justificaciones, los análisis y las explicaciones necesarias sobre cada uno de los aspectos cuestionados en el proceso de contratación.


Para mayor información sobre el tema por favor comunicarse con:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Celular. 319 251 2149