Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia y Universidad del Rosario dialogan sobre ética empresarial

Comunicados

14/09/2015 18:00

Secretaría de Transparencia y Universidad del Rosario dialogan sobre ética empresarial

14 de septiembre de 2015

Con la charla “Prácticas sobre el soborno en empresas”, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República participó en la Semana de la Ética de la Universidad del Rosario.

En el marco de la Semana de la Ética de la Universidad del Rosario, la Secretaría de Transparencia dictó la charla “Prácticas sobre el soborno en empresas”, en la cual enfatizó sobre el compromiso que las personas jurídicas deben tener para contribuir a elevar a estándares internacionales los mecanismos para luchar contra la corrupción. “El Gobierno Nacional tramita un proyecto de ley que busca crear un régimen sancionatorio para las empresas que incurran en soborno transnacional y ajustar las normas de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción que contempla el Estatuto Anticorrupción. Con este proyecto de ley Colombia daría un paso fundamental hacia el cumplimiento de la Convención Antisoborno de la OCDE”, expone Alice Berggrun, asesora de la Secretaría de Transparencia.

De ser aprobada la nueva legislación, las personas jurídicas que sobornen servidores públicos extranjeros, tendrían que asumir multas hasta por $200.000 SMLV ($128 mil millones), inhabilidades para ejercer en el comercio e imposibilidad de contratar con el Estado hasta por 20 años.

La Secretaría de Transparencia valora la generación de espacios académicos, como el ofrecido por la Universidad del Rosario, en los que se promueve el diálogo entre docentes, estudiantes, sector privado y Gobierno Nacional entorno a fortalecer las iniciativas de promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción.