Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Secretaría de Transparencia participa en la presentación del Primer Informe EITI

Comunicados

16/03/2016 16:00

Secretaría de Transparencia participa en la presentación del Primer Informe EITI

primer-informe-eiti-camilo-enciso.jpg
Foto: Ministerio de Minas y Energía

La iniciativa global promueve la transparencia en la gestión de los ingresos generados por la extracción de los recursos naturales no renovables.

Como parte del proceso de adhesión de Colombia a la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), este 16 de marzo la Secretaría de Transparencia participó en la presentación del Primer Informe, el cual estuvo liderado por el Ministerio de Minas y Energía.

Las cifras presentadas corresponden a los pagos de orden nacional que fueron realizados por las 18 empresas de los sectores minería e hidrocarburos en el año fiscal 2013, a saber: $33,9 billones de pesos concernientes a dividendos (37%), regalías (25%) e impuesto a la renta (21%). Así mismo, el Primer Informe EITI contiene los ingresos que el Estado colombiano recibió por cuenta de la extracción de los recursos naturales no renovables en el año fiscal 2013.

“Con este Primer Informe EITI y con los informes sucesivos que se presenten de acá en adelante, Colombia no sólo tiene más y mejor información sobre los recursos que genera el sector de las industrias extractivas, sino que contribuye a facilitar el acceso a información tradicionalmente dispersa en múltiples entidades del Estado”, señaló la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

Por su parte, el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, exaltó que los sectores de minería e hidrocarburos hagan parte de la revolución de la transparencia que lidera el Gobierno Nacional e instó a capacitar a los colombianos para que cuenten con herramientas apropiadas para ejercer veeduría sobre los recursos generados por dichos sectores.

Sobre EITI

La Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es un estándar internacional para promover la gestión transparente y responsable de los recursos naturales. La iniciativa busca fortalecer los gobiernos y las empresas, aportar al debate público y aumentar la confianza ciudadana.

 

En Colombia, EITI trabaja a través de un Comité Tripartita Nacional (CTN) conformado por el sector público, el sector privado y la sociedad civil.