Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Comunicado de Prensa - 9 de octubre de 2015

Comunicados

09/10/2015 21:00

Comunicado de Prensa - 9 de octubre de 2015

9 de octubre de 2015

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República hace un llamado a las empresas transportadoras del país a extremar medidas para prevenir la utilización de sus vehículos en la consumación o facilitación de actos de trashumancia electoral o compraventa de votos, por parte de terceros.
 
Los vehículos utilizados con ese propósito pueden ser objeto de extinción de dominio, de conformidad con lo establecido por la Ley de Extinción de Dominio (Ley 1708 de 2014), la cual establece como causal para someter un bien a un proceso de esa naturaleza, la siguiente: 
 
Artículo 16. Causales. Se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que se encuentren en las siguientes circunstancias:
 
(…) 5. Los que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas.
 
Adicionalmente, la Secretaría invita a los ciudadanos y servidores públicos a denunciar el uso de vehículos con fines de trashumancia electoral o compraventa de votos ante las autoridades competentes, y pide tener presente el artículo 119 de la Ley de Extinción de Dominio: 
 
Artículo 119. Deber de denuncia de bienes ilícitos. Toda persona deberá informar a la Fiscalía General de la Nación sobre la existencia de bienes que puedan ser objeto de la acción de extinción de dominio.
El incumplimiento de este deber por parte de los servidores públicos será constitutivo de falta grave.

De otra parte, la Secretaría hace un llamado para tener presente que el artículo 120 de la Ley de Extinción de Dominio establece “el particular que reporte de manera eficaz, o que en forma efectiva contribuya a la obtención de evidencias para la declaratoria de extinción de dominio, o las aporte, podrá recibir una retribución hasta del 5% del producto que el Estado obtenga por el remate de dichos bienes.” Esta retribución es procedente en la recuperación de vehículos relacionados con delitos electorales.

Por último, la Secretaría de Transparencia invita a las autoridades locales y nacionales, a los veedores ciudadanos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a difundir esta información, y a convertirse en aliados de la transparencia electoral y el fortalecimiento de la democracia.

TRANSPARENCIA ES CONCIENCIA

Comunicado-9-octubre.pdfLeer Comunicado de Prensa del 9 de octubre de 2015.pdf