Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Plan de Acción para la Integridad y Transparencia de la Gobernación - Comunicado de Prensa - 15 de octubre de 2015

Comunicados

 
15/10/2015 9:00

 

Plan de Acción para la Integridad y Transparencia de la Gobernación - Comunicado de Prensa - 15 de octubre de 2015

15 de octubre de 2015

En horas de la mañana el Gobernador (E) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, hicieron el lanzamiento del “Plan de Acción para la Integridad y Transparencia de la Gobernación de Cundinamarca”.

El Plan contiene siete iniciativas que apuntan a recuperar la confianza ciudadana, incrementar la transparencia de la entidad, y a detectar y evitar los actos de corrupción oportunamente. Esta es la fórmula que pondrá en marcha la Gobernación con el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia:

• Primero, estructurar y poner en marcha una hoja de ruta para mejorar la calificación obtenida por la entidad en el índice de riesgos de corrupción de Transparencia por Colombia, pasando de 72% a 85%, siendo 0% la peor calificación y 100% la mejor, en el término de un año.

• Segundo, realizar una auditoría integral de los contratos suscritos por la entidad durante el último cuatrienio, con énfasis en aquellos relacionados con el Plan de Alimentación Escolar, recursos del Sistema General de Regalías e infraestructura. Los resultados serán publicados y servirán de base para la presentación de acciones legales en contra de los responsables de cualquier afectación al patrimonio público e integridad de la entidad.

• Tercero, realizar al menos dos Ferias de Transparencia cada año, rindiendo cuentas a los veedores y a la ciudadanía, escuchando sus inquietudes y poniendo en marcha nuevos canales para fortalecer el control social y la participación ciudadana.

• Cuarto, crear un grupo interno de trabajo, que se denominará “Equipo por la Transparencia”, el cual estará adscrito al Despacho del Gobernador, y que tendrá como función principal implementar en el nivel territorial la política pública de transparencia, integridad y prevención de la corrupción. También desarrollará un rol de articulación y liderazgo frente a los jefes de control interno de las entidades vinculadas a la Gobernación.

• Quinto, implementar a cabalidad el Pacto de Transparencia del Sector Transporte al cual adhirió la Gobernación el 1 de julio de 2015, promoviendo buenas prácticas para evitar el direccionamiento de contratos, utilizando los pliegos estándar diseñados por INVIAS y siguiendo las recomendaciones de Colombia Compra Eficiente.

• Sexto, cumplir las directrices de la Circular 028 de 17 de septiembre de 2015, expedida por la administración del Gobernador (E), por medio de la cual se prohíbe la celebración de contratos de asociación, salvo aquellos necesarios para atender las emergencias causadas por el fenómeno del niño.

• Séptimo, reducir sustancialmente el número de contratistas, como resultado del estudio de cargas laborales que se realice con ese fin. En la actualidad el 52% de las personas que trabajan en la entidad son funcionarios de planta, frente a 48% que trabajan con contrato de prestación de servicios.

Al término de la reunión el Gobernador de Cundinamarca y el Secretario de Transparencia enfatizaron en el compromiso de la Gobernación en dar pasos firmes para evitar la corrupción en la entidad, con el apoyo de la ciudadanía y el monitoreo permanente de los medios de comunicación.

Leer Comunicado de Prensa del 15 de octubre de 2015​