Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > Reunión de líderes en política anticorrupción

Comunicados

22/06/2016 17:00

Reunión de líderes en política anticorrupción

22 de junio de 2016

reunionsubcomisionjunio22.jpg

Trabajo regional, reforma al control fiscal y percepción de corrupción fueron algunos de los temas tratados por el equipo técnico de la Comisión Nacional de Moralización.

Este 22 de junio, el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, lideró la reunión del equipo técnico de la Comisión Nacional de Moralización. Entre la agenda del encuentro, compuesta por 11 puntos, se destacaron los avances regulatorios, el trabajo de las Comisiones Regionales de Moralización, el análisis y la propuesta de reforma al control fiscal, y la presentación de los resultados de la Encuesta de Cultura Política.

Avances regulatorios

Entre los compromisos adquiridos por Colombia en la Cumbre Global Anticorrupción realizada el Londres el pasado mes de mayo, están la creación del Registro Central de Beneficiarios Reales de las Empresas y la presentación de un proyecto de ley para proteger a quienes denuncien actos de corrupción.

El Secretario Camilo Enciso destacó, además, que desde su oficina se lideró la expedición del Decreto 958 de 2016 que reglamenta la designación de los integrantes de la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción.

Transparencia regional

Desde 2015, tras el fortalecimiento desde la Secretaría de Transparencia a las Comisiones Regionales de Moralización, se han priorizado 98 casos de corrupción entre los que se encuentran las irregularidades presentadas en los procesos de contratación de los Juegos Deportivos Nacionales y de los Programas de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

La reactivación de esta instancia departamental de lucha contra la corrupción también ha alcanzado logros como la ejecución de 23 audiencias ciudadanas sobre irregularidades en contratación; la vinculación de más de 2.000 veedores; y la capacitación a más de 1.000 servidores públicos en la implementación de la Política Pública Integral Anticorrupción y la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública.

Reforma al control fiscal

En el encuentro estuvo presente el Auditor General de la República, Felipe Córdoba, quien expuso un paquete de reformas al sistema de control fiscal tras concluir que este requiere ser preventivo, concomitante y posterior.

Entre las principales propuestas realizadas por Córdoba están la creación de un Tribunal de Cuentas que permita la separación entre los procesos de investigación y de imposición de la sanción; la generación de un esquema regional que elimine las disparidades territoriales; y la unificación de criterios de vigilancia y control desde la Contraloría General de la República.

Percepción de corrupción

El asesor de la Secretaría de Transparencia y director del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción, Camilo Cetina, expuso los resultados de la Encuesta de Cultura Política relacionados con cultura de la integridad y percepción de la corrupción.

Cetina presentó la tesis de que, pese a que pocos han tenido experiencias corruptas, los colombianos consideran que el Gobierno Nacional y los regionales lo son. Su afirmación fue sustentada por cifras como que el 93% de los colombianos responden ‘no’ a la pregunta de si han recibido un soborno y el 37% consideran que los gobiernos departamentales y municipales tienen un nivel muy alto de corrupción.

A la reunión del equipo técnico de la Comisión Nacional de Moralización, que lideró el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, asistieron alrededor de 20 servidores públicos entre los que se encontraban la Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, Ana María Almario; el Auditor General de la Nación, Felipe Córdoba; la Vicecontralora General de la República, Gloria Amparo Alonso; el Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, Carlos Guerrero; y delegados de la Procuraduría General de la Nación, el Consejo de Estado, la Defensoría del Pueblo y el Senado de la República.