Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “Reivindiquemos la política como vehículo de transformación social”: Camilo Enciso

Comunicados

23/09/2015 8:00

“Reivindiquemos la política como vehículo de transformación social”: Camilo Enciso

24 de septiembre de 2015

hangout-septiembre.jpg

El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción lideró un encuentro virtual en el que el Gobierno y la sociedad civil analizaron el panorama de riesgos electorales de cara a las justas que se darán en octubre de 2015.

Conformar la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, impulsar la agenda de transparencia de partidos políticos como sujetos obligados de la Ley de Transparencia, monitorear la contratación estatal en municipios de alto riesgo, atender alertas por corrupción electoral y firmar el Pacto de Transparencia Electoral, fueron las cinco acciones que el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, mencionó en la apertura del encuentro virtual “Transparencia electoral. Casos de delitos electorales y retos futuros” liderado por el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción.

Al diálogo también asistió Eliana Patricia Toro, coordinadora de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), quien destacó los programas “Jóvenes por la transparencia electoral – Uriel” y “Etnouriel” como estrategias para promover mayores niveles de compromiso entre las poblaciones juveniles e indígenas del país.

Omar Sánchez, asesor del Consejo Nacional Electoral, recalcó que a la fecha se han declarado nulas 398.000 inscripciones de cédulas y se han emitido 350 resoluciones que han implicado la revocatoria de 880 candidatos. “Nuestro esfuerzo consiste en garantizar a los colombianos que votarán por personas que no están inhabilitadas”, añadió.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, enfatizó en que “las elecciones libres y transparentes no sólo dependen de los partidos políticos, sino de 30 millones de colombianos”. A este llamado se sumó el Secretario de Transparencia quien subrayó que “se debe reivindicar la política como vehículo para transformar la sociedad”.

El encuentro virtual concluyó con las respuestas que los panelistas ofrecieron a cada una de las dudas que la ciudadanía manifestó a través de email y redes sociales.