Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “Uno de los principios base para lucha contra la corrupción es la corresponsabilidad”: Gabriel Cifuentes

Comunicados

11/04/2018 21:00

“Uno de los principios base para lucha contra la corrupción es la corresponsabilidad”: Gabriel Cifuentes

11 de abril de 2018

lucha-contra-corrupcion-gabriel-cifuentes.jpg

• Durante la conferencia a la Universidad Ecopetrol, el secretario de Transparencia presentó iniciativas y estadísticas de la lucha contra la corrupción en el sector extractivo.

Este miércoles, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, participó como conferencista en la Universidad Ecopetrol.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de alrededor de 600 personas, Cifuentes presentó iniciativas y estadísticas de la lucha contra la corrupción en el sector extractivo. “Uno de los principios base en este tema es la corresponsabilidad. Atacar este flagelo es un asunto que compete a todos los sectores del país y esto incluye, por supuesto, a las empresas públicas y privadas”, señaló.

El secretario presentó los resultados del Informe Global de Competitividad 2017-2018, en el que se evidencia que las empresas realizan pagos irregulares para obtener contratos, conseguir decisiones jurídicas favorables, realizar exportaciones e importaciones, entre otros trámites con el sector público. En este indicador, Colombia tiene un puntaje de 3,3 en una escala de 1 a 7, en donde 1 es “muy común” y 7 es “no ocurre jamás”.

También destacó que los resultados de la Quinta Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas, evidencia que el 96% de los empresarios percibe que se ofrecen sobornos en el entorno de negocios y que las principales modalidades para hacerlo son contribuciones políticas (51%), regalos (48%), patrocinios (29%) y donaciones (27%).

“Hay herramientas legales e iniciativas para luchar contra la corrupción. Una de las principales, que aplica al sector extractivo, es la Ley contra el Soborno Transnacional (1778 de 2016). Este Gobierno puso en marcha el marco normativo más robusto que hemos tenido en la historia republicana del país, así que lo que se debe hacer es aplicarlo para sancionar cuando se requiera”, puntualizó Cifuentes.

Durante el encuentro, también se socializaron las cifras arrojadas por la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción. Allí se destacó que las principales falencias de las compañías son la inexistencia de lineamientos y políticas de cabildeo y puerta giratoria.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co