Skip Navigation LinksSecretaría de Transparencia > Sala de Prensa > Comunicados > “El principal insumo en la lucha contra la corrupción es la denuncia”: Gabriel Cifuentes

Comunicados

28/09/2017 20:00

“El principal insumo en la lucha contra la corrupción es la denuncia”: Gabriel Cifuentes

28 de septiembre de 2017

principal-insumo-contra-corrupcion-denuncia.jpg

• Solo el 10% de los colombianos consulta el 70% de la información que las entidades públicas nacionales y territoriales ponen al alcance de los ciudadanos.
• Trámites, licitaciones e información normativa es lo que más que consultan los colombianos.

En promedio, solo el 10% de los colombianos consulta el 70% de la información que las entidades públicas nacionales y territoriales ponen al alcance de los ciudadanos, siendo los trámites (17%) la más consultada. A esta le siguen las convocatorias y/o licitaciones (14%), la información normativa (10%), presupuesto y gasto (5%) e información misional y/o administrativa (5%).

La cifra fue dada por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes, en la instalación del Foro Día Internacional del Derecho a Saber: Nuevos Caminos hacia la Transparencia, donde también señaló que “la crisis institucional que vivimos se debe a la entendible desconfianza de los ciudadanos en las entidades. Tenemos una deuda con los colombianos. El Estado se debe a los ciudadanos. No podemos seguir siendo un divorcio”.

El alto funcionario de la Presidencia además hizo un llamado enfático a los colombianos para que se informe y denuncien los casos de corrupción de los que son testigos. “Esta es una relación de doble vía. Aunque falta, las entidades avanzan en su tarea de poner a disposición la información, pero el ciudadano debe consultarla. Las cifras nos lo dicen. Un colombiano que sabe cómo se invierten los recursos, sabe cómo cuidarlos”.

El Foro Día Internacional del Derecho a Saber: Nuevos Caminos hacia la Transparencia fue un evento organizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y la Veeduría Distrital y contó con el apoyo del Proyecto ACTUE de la Unión Europea.


Contacto del Área de Comunicaciones de la Secretaría de Transparencia:

Fernanda Contreras
E-mail. juliethcontreras@presidencia.gov.co
Celular. 319 251 2149